Main logo

Guardia Nacional libera a 16 personas retenidas en San Dionisio Ocotepec

Un conflicto territorial provocó que desde hace nueve días pobladores y autoridades comunales mantuvieran retenidos a 15 hombres y una mujer

Escrito en ESTADOS el

En un operativo donde participaron elementos de la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General de la República (FGR), fueron liberadas 16 personas retenidas por pobladores y autoridades comunales del municipio de San Dionisio Ocotepec.

Durante el operativo, los uniformados estuvieron acompañados por personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a fin de evitar cualquier abuso.

Luego de entregar a las personas que mantenían retenidas, los pobladores solicitaron una investigación en contra de estas personas, de las cuales 10 son de Oaxaca y 6 de Veracruz. Estas personas estaban en poder de un arsenal de armas de uso exclusivo del ejército, así como de un dron.

Cabe señalar que el pasado domingo 7 de julio, cuando los pobladores decidieron derribar las antenas de una supuesta estación de radio instalada en el predio que invadió Edy Monterrosa, detectaron a un grupo de personas armadas, por lo que decidieron “arrestarlas”.

De esta manera, las 16 personas fueron llevadas al palacio municipal, donde les decomisaron cientos de cartuchos de grueso calibre, cuatro fusiles de asalto AR-15 del calibre .223 y otros implementos, entre ellos un dron y unos binoculares.

El conflicto territorial y la posesión de armamento motivó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abriera una carpeta de investigación.