Main logo

Guardia Nacional captura a "El Pelón de Playas" en Tabasco

Se le acusa de una serie de delitos como extorsión, secuestro, robo de vehículos, homicidios, tráfico de drogas, entre otros

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Tras varios años de delinquir impunemente, el jefe de una célula criminal de Tabasco, el expolicía estatal Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, fue aprehendido, en una de sus casas de seguridad con que contaba en la Ranchería Agraria, a 20 kilómetros al sur de esta capital.

Cruz Miranda, quien cobró fama con el mote de El Pelón de Playas del Rosario, lugar de donde es originario, fue detenido durante un operativo efectuado por la Guardia Nacional (GN).

El Pelón de Playas, quien también tiene los alias de El Chepe y/o El Poli es imputado por una serie de delitos desde extorsión, secuestro, robo de vehículos, homicidios, tráfico de drogas, entre otros ilícitos cometidos durante esta década.

Junto con el expolicía, fueron detenidos cuatro de sus principales secuaces; le decomisaron tres vehículos y armamento. La GN los trasladó a la 30 Zona Militar, donde la noche del lunes 30.

La red de lugartenientes y cómplices del afamado delincuente tabasqueño reaccionaron con amenazas, a través de narcomantas colocados en espacios públicos, donde exigen la liberación del Pelón de Playas, de lo contrario “la población sufrirá las consecuencias”, igual contra el jefe de la policía estatal preventiva Hernán Bermúdez.

Casi a la medianoche, dos vehículos fueron incendiados en dos puntos diferentes de Villahermosa.

Durante el sexenio del perredista gobernador Arturo Núñez, grupos antagónicos al detenido, a través de videos y narcomantas, acusaron a los jefes policiales de proteger y permitir que Cruz Miranda actuara impunemente.

En enero del 2011, cuando aún se desempeñaba como policía, el Pelón de Playas, fue detenido y consignado ante un juez penal Imputado de tener nexos con la delincuencia organizada como Los Zetas y el Cartel del Golfo.

Según investigaciones del expediente FECS-021/2011, fue consignado ante el Juez Primero en materia penal, por el delito de asociación delictuosa. Sin embargo obtuvo su libertad en breve lapso.

Pero en abril de 2012, nuevamente fue capturado en su pueblo Playas del Rosario, acusado de robo de vehículo y casa habitación.

 

En esa ocasión, la Procuraduría General de Justicia realizó un operativo donde se aseguró a Sergio Arturo Vázquez Morales, alías El Cheyo; Trinidad Alberto de la Cruz Miranda, alías El Pelón y Marco Antonio Rodríguez Hernández, quienes al notar la presencia de los elementos, intentaron darse a la fuga en diversos vehículos.

En los antecedentes de los presuntos arrojó que Sergio Arturo Vázquez y Trinidad de la Cruz se encontraban relacionados en la averiguación AP-FECORO-I-2311/2011, por el delito de robo calificado en lugar abierto al público.

Trindad Alberto de la Cruz Miranda (a) “El Pelon” y/o “El Chepe” y/o “El Poli”, aceptó ser comprador de objetos robados y haber participado en diversos robos a casa habitación.

Fue llevado en calidad de presentados ante el agente del Ministerio Publico Investigador adscrito a la FECORO, junto con una pantalla plasma color negra marca Samsung, una computadora Mac color gris, video juego X-box, reproductor DVD marca “LG”, lap-top marca Hp y un vehículo Volkswagen línea Jetta color rojo con placas WPL-77-11 del estado de Tabasco.

Junto con Sergio Arturo Vázquez Morales, Trinidad Alberto de la Cruz Miranda se encontraba  relacionados en las averiguaciones previas: FECORO-I-2311/2011, FECORO-II-1298/2011, FECORO-I-2320/2011, FECORO-I-144/2012, FECORO-I-791/2012.

Hasta la mañana de este martes, las autoridades no habían dado información oficial sobre esta detención y de los desmanes por la aprehensión del Pelón de Playas.