Main logo

Guanajuato va contra financiamiento de grupos criminales

La iniciativa del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pretende adicionar el tipo penal a las operaciones con recursos de procedencia ilícita en Guanajuato

Escrito en ESTADOS el

Como parte de la Estrategia de Seguridad del Estado de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, envió al Congreso local una iniciativa que busca combatir las operaciones financieras de las organizaciones criminales que actúan en la entidad.

Dicha iniciativa pretende adicionar el tipo penal a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos que serán perseguidos por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía Estatal.

Guanajuato es uno de los principales estados en donde se registra una alta actividad de grupos huachicoleros.

"La libró Diego; aquí hubo aplausos para el gobernador"

Los supuestos a los que se añade esta figura son los siguientes: A la persona que adquiera, enajene, administre, custodie, use, posea, altere, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera dentro del territorio del estado, hacia fuera o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad fuera de la ley.

En adición, se castigará a quien oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita.

La sanción que se establece en el documento enviado por Rodríguez Vallejo va de 5 a 15 años de prisión y de 50 a 150 días de multa.

El delito se agravará bajo tres modalidades: cuando sea cometido por servidores públicos encargados de funciones de prevención, investigación o persecución del delito; sea cometido por un asesor profesional o técnico que preste ayuda para la comisión de este delito brindando la asesoría profesional o técnica y se implique a menores de edad o incapaces para la comisión del delito.

La transparencia es la mejor herramienta para combatir la corrupción: Diego Sinhue

La iniciativa reforma al Código Penal de Guanajuato, además prevé modificaciones a la figura del decomiso y la inclusión de esta figura por valor equivalente como: establecer el aseguramiento de bienes y productos, aun cuando no pertenezcan al inculpado, pero que fueron facilitados para la comisión de los delitos, con conocimiento del legítimo propietario.

Con dicho decomiso por valor equivalente se podrá proceder la confiscación de bienes propiedad del o de los responsables del delito; así como aquellos respecto de los cuales se conduzcan como dueños, cuyo valor equivalga al producto, los instrumentos u objetos del hecho delictuoso, cuando estos hayan desaparecido.

djh