Main logo

Guanajuato, una ventana al pasado

Conoce, recorre y disfruta las 4 zonas arqueológicas abiertas al público en Abasolo, San Miguel de Allende, Pénjamo y Ocampo

Escrito en ESTADOS el

Poco conocidas por el turismo, las antiguas ciudades prehispánicas de Guanajuato te sorprenderán con sus misteriosas construcciones “que han logrado sobrevivir al paso del tiempo”.

Actualmente el Gobierno del Estado cuenta con un modelo único de gestión en México que le permite administrar los cuatro sitios arqueológicos abiertos al público con los que cuenta en los municipios de Pénjamo, Abasolo, San Miguel de Allende y Ocampo.

Destacan, por su magnitud y su diseño integral, los proyectos de investigación y conservación en los sitios arqueológicos de:

Plazuelas, en Pénjamo

Peralta, en Abasolo

Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende

El Cóporo, en Ocampo

En Guanajuato lo tenemos todo para tu diversión, zonas arqueológicas, museos, teatros, festivales, pueblos mágicos, ciudades patrimonio de la humanidad, zonas naturales, gastronomía y mucho más”

Plazuelas

En la sierra de Pénjamo, al suroeste de Guanajuato, se hallan los vestigios de Plazuelas, ciudad que sobresale por su integración al paisaje, cuya ocupación data de entre los años 600 y 900 d.C.

Cómo llegar:

Tome la carretera federal 90, tramo Irapuato-La Piedad. Aproximadamente a 12 kilómetros de Pénjamo, se encuentra la desviación a San Juan el Alto Plazuelas.

En su viaje puede también disfrutar del centro histórico de Pénjamo, la hacienda Corralejo, la Tequilera Corralejo, el Fuerte de Los Remedios en la bella sierra de Pénjamo, así como del balneario de Ojo de Agua Churipitzeo

 

Peralta

Peralta es uno de los sitios arqueológicos más grandes del estado de Guanajuato. Habitado entre los años 300 y 900 d.C. y es uno de los seis asentamientos más grandes de El Bajío.

Cómo llegar:

Desde Irapuato, tome la carretera federal 90 con dirección a La Piedad. Aproximadamente a 15.5 km de Irapuato, tome la desviación a la izquierda hacia Pueblo Nuevo. Continúe hacia Huanímaro. Adelante encontrará la señal que indica la zona arqueológica a su derecha.

Complemente su viaje visitando el centro histórico de Abasolo y la parroquia de la Santísima Virgen de la Luz, o disfrute de los balnearios de la región, como La Caldera y Los Pinos

Cañada de la Virgen

Ubicada en San Miguel de Allende, Cañada de la Virgen es un asentamiento enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo.

Cómo llegar:

Desde San Miguel de Allende, tome la carretera que va a Celaya hasta el entronque con la carretera 51 para seguir en dirección de Guanajuato. Después de pasar la presa Ignacio Allende encontrará el acceso a la zona arqueológica (kilómetro 10+800 de la carretera 51).

Desde Guanajuato, tome la carretera 110 hacia Juventino Rosas hasta el entronque con la carretera 51 para seguir en dirección de San Miguel de Allende. Al llegar al kilómetro 10+800 se indica el acceso a la zona arqueológica.

Luego de visitar la zona arqueológica disfrute de un paseo por San Miguel de Allende o Guanajuato, ambas Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, cuya oferta turística garantiza que encontrará la opción ideal de entretenimiento

El Cóporo

Este importante asentamiento habitado entre 500 y 900 d.C., se encuentra próximo a la comunidad de San José del Torreón, en el municipio de Ocampo, al noreste del estado.

*Cómo llegar:

Desde León, tome la carretera 87 hacia San Felipe hasta el entronque a Ocampo. Continúe hasta llegar a Ibarra (a la altura de la caseta de Policía), gire a la derecha y tome la calle principal que atraviesa la comunidad. Continúe hasta el entronque Cabras/El Torreón. Gire a la izquierda (dirección El Torreón). Cuatro kilómetros más adelante está la entrada a la zona arqueológica.

RECOMENDACIONES:

Vista ropa cómoda

Utilize calzado cómodo

No olvide una gorra o sombrero

Cargue consigo lentes para sol

Utilize bloqueador solar

Prepare una botella con agua

Horarios:

Martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Entrada: 30.00 pesos adultos y 10.00 menores de 12 años