Main logo

Guanajuato tardó 18 años en amarrar la inversión de Toyota

Fue en el 2002 cuando el entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks peleó para que la armadora japonesa se instalara en el estado. Desde ahí comenzó una lucha que se obstruyó por dificultades económicas y climatológicas, pero el día de ayer se inauguró Toyota en Apaseo el Grande, dando empleo a mil personas con el objetivo de producir 100 mil camionetas Tacoma al año

Escrito en GUANAJUATO el

La lucha para traer a Toyota a Guanajuato duró 18 años. En el 2002 comenzó todo, los empresarios y el gobierno del estado tenían en la mira a la armadora japonesa que hoy es considerada como la más moderna del mundo.

Las autoridades de Guanajuato celebraron junto al presidente de Toyota la inauguración de la planta 

El exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks fue el primero en aventurarse y pelear la solicitud de inversión contra Baja California, ambos estados buscaban la instalación de la armadora japonesa en México. Pero en ese entonces, la compañía optó por llegar a Baja California, específicamente a Tijuana, ahí estaba la primera planta de Toyota en el país.  

Pasaron los años, pero no en vano. El gobierno del estado le pagó al promotor internacional de Guanajuato Juan Manuel Fernández para atraer las inversiones de empresas extranjeras al Bajío. Su trabajo es dar información a los inversionistas, diseñar las propuestas de incentivos estatales, y apoyar en la instalación de nuevos negocios. Su operación es a distancia, las oficinas están en Chicago.

Así fue la inuguración de Toyota en Apaseo el Grande, el día de ayer 

Juan Manuel Fernández no es considerado un funcionario público, pero desde el 2006 hasta el 2015 se llevó más de 44 millones de pesos al bolsillo por colocar a Guanajuato como uno de los destinos preferidos para los inversionistas. Su trabajo comenzó en 1997, cuando Vicente Fox era gobernador.

En el 2009 los dueños de Toyota firmaron la carta intención para colaborar con Guanajuato. En ese entonces Juan Manuel Oliva gobernaba el estado. Las señales de la armadora comenzaban a ser positivas, y ya existía el rumor de que sus vehículos se fabricarían aquí. En el 2010 el gobierno compró los terrenos para entregaros a Toyota, se instalarían en Celaya pero la negociación no avanzó. Entonces Honda aprovechó la apertura e hizo tratos con el estado para inaugurar su planta.  

Un año después los empresarios de Toyota pasaban por una situación difícil, un Tsunami sacudió las tierras de Japón, y esta situación no los dejaba pensar en otra cosa que no fuera apoyar a su gente. El 11 de Marzo del 2011 un terremoto de magnitud 9.0 creó olas de más de 40 metros que devastaron todo a su paso.

El gobernador Diego Sinhue reconoció que con la llegada de la planta se impulsará el desarrollo de 15 municipios de Guanajuato

Ya en el 2015 todo apuntaba que Guanajuato era el estado seleccionado por Toyota. Cuando Miguel Márquez Márquez gobernaba, que por cierto su administración se caracterizó por la atracción de inversiones extranjeras. El exgobernador presumió que durante su mandato 141 empresas llegaron a Guanajuato, lo equivalente a 4 mil 800 millones de dólares.

Un año después arrancó la aventura, en 2016. Era un hecho que Toyota se instalaría en Guanajuato. La planta de Apaseo el Grande se preparaba poco a poco. Era un terreno de 500 hectáreas el que recibiría a la empresa automotriz.  

Poco más de mil empleados firmaron contrato con la empresa automotriz, del total un 60% son de Celaya, y el 40% de Apaseo el Grande y municipios aledaños

En el 2020 finalmente se inauguró la segunda planta de Toyota en Apaseo el Grande. El municipio estaba ante los ojos del mundo, pues albergó a mil empleados directos que producirán 100 mil camionetas Tacoma al año. Para llegar al resultado final se invirtieron 947 millones de dólares. El gobernador Diego Sinhue reconoció el crecimiento económico del estado, y resaltó que con la llegada de la planta se desarrollaran 15 municipios de Guanajuato. Pues el 60% de los trabajadores contratados por Toyota son de Celaya, y el 40% de municipios cercanos.

Los asistentes se sorprendieron con la presentación de la pick up Tacoma, y aprovecharon para tomarle fotografías

Traer a Toyota a Guanajuato fue una odisea, una hazaña que duró 18 años. Un lapso de negociaciones, crisis, catástrofes y aventuras que pausaban una inversión que pondría al estado en los titulares nacionales. El 6 de febrero se develó la placa que inauguraba 18 años de esfuerzo y sueños emprendedores. Así arrancó la armadora más moderna del mundo.

Así es la planta de Toyota en Apaseo el Grande 

Los detalles

* La plata arrancó con mil empleados, del total el 60% son de Celaya, y el resto de Apaseo el Grande y municipios cercanos

* La inversión fue de 947 millones de dólares

* En la planta de Apaseo el Grande se fabricarán 100 mil camionetas Tacoma al año

* Las dos plantas del país producirán 260 mil unidades anualmente