Main logo

Guanajuato: se incrementan mordeduras de perros en personas

La Directora de Salud Municipal, Minette Rodríguez González, advirtió que dicha cifra es preocupante y alarmante

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato, Gto.- Las autoridades municipales revelaron que en los últimos dos meses el Centro de Control y Atención Animal (CECAA) de Guanajuato Capital ha registrado más de 16 casos de mordedura de perros en humanos por descuido y negligencia de sus dueños.   

La Directora de Salud Municipal, Minette Rodríguez González, advirtió que dicha cifra es preocupante y alarmante, por lo que exhorta a la ciudadanía para tener seguridad y cuidado con las mascotas.   

La funcionaria municipal indicó que están implementando una campaña de concientización para que los dueños de los perros se hagan responsables de ellos. “Tenemos casos de niños que han sido mordidos por perros agresivos que sus propietarios no los resguardan de la manera correcta", explicó. 

De acuerdo con los protocolos de la autoridad municipal, en el caso de que un perro muerda a una persona, el animal debe quedar 10 días bajo vigilancia y posteriormente con base en el artículo 57 del Reglamento de Protección Animal del Municipio, se define si los perros agresivos son o no aptos para reintegrarse. 

Minette Rodríguez también señala que los propietarios deben tener actualizada la cartilla de vacunación y pagar las multas correspondientes, en su caso. Además, agregó que en el 95 por ciento de los casos de mordeduras de perros en humanos, se trata demascotas con dueño que son los responsables de las agresiones contra personas. 

SP