Main logo

Guanajuato recibe el premio 'Global Eagle Award' por su sistema penal juvenil

El galardón fue otorgado a la oficina central de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes perteneciente a la Secretaría de Seguridad

Escrito en GUANAJUATO el

La aplicación de justicia juvenil en Guanajuato es modelo a seguir en el país, al ser la primera entidad en obtener el ''Global Eagle Award'', máximo reconocimiento que otorga la Asociación de Correccionales de América (ACA), organización dedicada a supervisar y certificar prisiones en todo el continente.

El ''Global Eagle Award'' fue recibido en la ciudad de Boston, Estados Unidos, por Luis Felipe Razo Ángeles, titular de la DGRSA, quien reconoció la colaboración y apoyo de la Embajada de Estados Unidos para lograr las certificaciones de la ACA, ya que las certificaciones requieren visitas de inspección y auditorías.

El galardón fue otorgado a la oficina central de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA) perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por certificar todos sus procesos administrativos y mantenerlos con los más altos niveles de calidad.

Este reconocimiento garantiza que los menores infractores en Guanajuato serán tratados con los más altos protocolos de seguridad y cuidado, favoreciendo así su reinserción en la sociedad de una manera sana y exitosa.

La ACA establece 138 estándares, todos con metas y resultados medibles que a su vez se dividen en siete áreas: seguridad, protección, orden, cuidado, programas y actividades, justicia, y administración y gestión.

Ante este organismo se encuentran acreditados los procesos tanto del Centro de Internamiento para Adolescentes como la Dirección General, lo que se traduce en la más alta capacitación de los trabajadores del sistema de justicia juvenil.

Entre las acciones que vigila la ACA se encuentran proveer un ambiente seguro, proteger contra daños, mantener ambiente ordenado, ayudar a los menores a integrarse en la sociedad, proveer necesidades básicas y atención personal, así como administrar los centros correccionales de manera profesional y responsable.