Main logo

Guanajuato, primer lugar nacional en donación de sangre

Con 90 mil unidades captadas se supera más del doble la donación

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato se mantiene en primer lugar nacional en donación de sangre y destaca por la mayor cantidad de donadores y sus estándares de calidad que hace que la sangre sea segura.

A la fecha se han captado más de 90 mil unidades de sangre en instituciones de salud del estado, y diversas empresas e instituciones participantes, a través de 74 campañas realizadas.

Entre las instituciones que se han sumado a la campaña de donación, destacan la Universidad de Guanajuato Campus León, el Congreso del Estado, Policía Federal, diversos hospitales del sector salud y Home Depot,

La sangre que se procura en Guanajuato se utiliza en pacientes con cáncer, insuficiencia renal, víctimas de accidentes, hemorragias obstétricas, entre otros. La buena respuesta de los guanajuatenses en cuanto a donación de sangre ha permitido atender en tiempo y forma las urgencias que se presentan como consecuencia de accidentes, enfermedades, cirugías y eventos obstétricos complicados.

La Secretaría de Salud, reconoce a las personas e instituciones, quienes se sumaron a esta campaña permanente. Alrededor de nueve mil personas se benefician en el estado con la donación voluntaria de sangre.

En Guanajuato el grupo sanguíneo más común es el O, que corresponde a más del 60% de la población; entre el 20 o 30% pertenece al grupo A, 15% al B y el porcentaje restante tiene tipo AB.

También existe el factor Rh, que es positivo en la mayoría de las personas, el 1% de la población es O negativo y es el tipo de sangre que más se requiere.

Una persona puede donar cada 25 días, dependiendo de su nivel de hemoglobina, o cada dos o tres meses.