Main logo

Guanajuato, primer lugar en transparentar gasto público

El XI Índice de Información Presupuestal Estatal 2019 coloca a la entidad en primer lugar a nivel nacional

Escrito en ESTADOS el

En el marco de la décima primera edición del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019, Guanajuato recibió el primer lugar por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Guanajuato obtuvo el 100 por ciento en el IIPE derivado de la inclusión de información más detallada sobre el destino de los recursos públicos en la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019.

Dicho índice mide la calidad y accesibilidad en datos abiertos de la información presupuestal de las 32 entidades federativas del país, y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos a través de 116 criterios agrupados en 10 secciones.

Dentro de los principales criterios que el IMCO evalúa están:

·         Las condiciones de la contratación de deuda pública

·         Las reglas utilizadas para realizar ajustes y reasignaciones presupuestales

·         Los recursos destinados a plazas y sueldos de funcionarios públicos

·         Los recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios

El director de la red global GIFT con sede en Washington D.C., el Dr. Juan Pablo Guerrero Amparán, destacó que el trabajo realizado por Guanajuato lo colocan como punta de lanza internacional respecto de los gobiernos subnacionales por ser pionero en el emprendimiento de reformas presupuestarias con enfoque base cero.

Así, Guanajuato cuenta con el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales derivado del adecuado control, eficiencia y rendición de cuentas de las finanzas públicas estatales.

Los más opacos

El IMCO también reveló que Michoacán, la Ciudad de México y Chiapas son las entidades con menos transparencia en su información presupuestal, como de deuda pública.

Entre esos datos se encuentran los relacionados con los topes de contratación, el destino y si se trata de crédito simple, emisión bursátil u otros, de acuerdo con su IIPE 2019.

El reporte señala que esas entidades ocultan también el saldo de fideicomisos o sus programas por fuente de financiamiento, gastos en comunicación social, el número de plazas laborales y salarios de sus empleados.

Las tres entidades reprobaron cuatro parámetros de medición utilizados para esta evaluación, los cuales fueron “tabuladores-plazas” relacionados a información de sus funcionarios; “clasificaciones” en cuanto agrupación por tipo de gasto; “rubros específicos” sobre gastos en comunicación y de impacto social; y la “deuda pública”.

Michoacán, con 46 por ciento; Ciudad de México, con 52 por ciento, y Chiapas, con 54 por ciento, ocuparon los lugares 32, 31 y 30 del IIPE, cuyo propósito es eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones.