Main logo

Guanajuato exige a Congreso sancionar robo a combustible

El uso de armas que son exclusivas del Ejército y el robo de combustible, son temas que están generando una crisis a nivel nacional, dice el gobernador

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO.- Al concluir la 42ª. Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, reiteró su llamado al Congreso de la Unión a modificar la ley para castigar a quienes porten y usen armas de uso exclusivo del Ejército, así como a aquellos que roben combustible. 

“El uso de armas que son exclusivas del Ejército es un asunto que se tiene que reformar, igualmente el robo de combustible. Son temas que están generando una crisis a nivel nacional y de lo cual, tiene que haber las reformas correspondientes y en ello, es el llamado de todos los gobernadores”, expresó el Mandatario.

Agregó que es necesario un cambio en el Artículo 19 Constitucional, para que aquellos que delinquen, en ambos asuntos, enfrenten los procesos bajo la privación de su libertad.

Márquez Márquez indicó que este fue uno de los temas relevantes que se abordaron en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde también se habló de los 10 indicadores para el fortalecimiento institucional de las policías estatales preventivas, conforme al modelo para una óptima función policial.

De igual manera, se expuso el nuevo sistema de información de justicia, seguridad y prevención de la violencia a la mujer, en el cual, Guanajuato ha destacado por su participación y trabajo transversal con las diferentes instancias del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, resaltando el trabajo coordinado que llevan a cabo al respecto las diferentes dependencias estatales.

Otro tema que se abordó en esta sesión fue el fortalecimiento a las fiscalías especializadas de las entidades federativas para la prevención, sanción y erradicación de los delitos en materia de trata de personas, acción que en Guanajuato ya se tiene,  al igual que el protocolo de actuación ministerial para casos de justicia penal para adolescentes, que aún se necesita homologar a nivel nacional.

El Gobernador comentó que se acordó llevar a cabo el nuevo formato para la elaboración del informe policial, que será homologado en todo el país con el propósito de agilizar este proceso para todos los elementos. Los tiempos ahora se reducirán en un 50 por ciento y así será en lo sucesivo hasta el mes de diciembre.

Una vez que entre el próximo año, se contempla bajar aún más las exigencias del formato, para que contenga lo esencial y no les quite demasiado tiempo a los elementos policiacos, apuntó.

Durante la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mencionó que los retos en materia de seguridad que enfrenta México requieren una respuesta firme, decidida y de policías mejor preparados. "Debemos de trabajar en un mismo frente, haciendo cada uno la parte que le corresponde".

Tras dejar en claro que el Gobierno Federal continuará respaldando a los Gobiernos de los Estados de la República en la lucha contra la delincuencia, Peña Nieto, destacó que es necesario fortalecer a las corporaciones de policía estatales y municipales.

Dijo que desde lo local es necesario contar con herramientas, mecanismos y estrategias ante la realidad que se vive en México. "Debemos de trabajar en un mismo frente, haciendo cada uno la parte que le corresponde", abundó.