Main logo

Guanajuato estará libre de violencia, asegura gobernador

Presenta Primer Informe de Gobierno el jefe del Ejecutivo estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; pide hacer equipo y unir esfuerzos

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato tendrá una historia libre de violencia, con un estado seguro y en paz, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Llegó el momento de hacer equipo, de unir esfuerzos y de conseguir más resultados. Solo así llevaremos más lejos a Guanajuato”, señaló el Mandatario Estatal al presentar su Primer Informe de Gobierno en el Teatro Bicentenario “Roberto Plasencia Saldaña”.

Rodríguez Vallejo comentó que en 164 días de estar al frente de la Administración Estatal ha comprobado que los guanajuatenses saben afrontar los retos y superarlos.

Con ventajas y oportunidades, Sinhue recibe Guanajuato

Hoy presento un informe de actividades dividido en seis grandes ejes. El primer Eje corresponde a la Seguridad y Paz Social. Una de las mayores exigencias de los ciudadanos es devolver la paz y la tranquilidad en Guanajuato”.

En las últimas semanas, el crimen y la violencia pusieron a prueba a nuestra entidad. En octubre se tuvo una confrontación en Jerécuaro con narco manifestantes. Se detuvieron a 30 personas por actos de terrorismo. El mensaje para los delincuentes fue muy claro: Aquí en Guanajuato no nos van a tomar la medida. Aquí hay estado de derecho y se respeta la ley, dijo el Mandatario.

Dijo que esta semana se dio un gran paso con el operativo Golpe de timón” en Santa Rosa de Lima. Donde, recordó que la autoridad no entraba a esta comunidad, “y nosotros lo logramos”. 

El mandatario reconoció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por su apoyo en el combate a la delincuencia organizada, y le mandó un mensaje de agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anunció la construcción de la Unidad Académica de la Policía Estatal en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, que será un emblema del nuevo modelo de convivencia social.

Señaló que está convencido de que el fortalecimiento de las corporaciones policíacas dará mejores resultados en el combate a la delincuencia.

Anunciamos un cambio de visión y lo estamos llevando a cabo. Desde la primera semana de nuestra administración, se presentó la Iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública. Posteriormente, el 20 de noviembre, presentamos el Decálogo de acciones concretas en materia de seguridad”.

Explicó que el Decálogo representó el arranque formal de la estrategia de fortalecimiento de la seguridad pública y ha comenzado a dar resultados, uno de ellos fue la instalación del Consejo Estatal de Seguridad, integrado por los 3 niveles de gobierno y 10 representantes de la sociedad civil.

El gobernador dijo que ya se incrementó en 55 por ciento el presupuesto de seguridad, sin adquirir deuda

Dijo que se está trabajando para poner en marcha la Unidad de Inteligencia Financiera, para dar seguimiento al dinero que usan los criminales y cortarles de tajo, su modo de supervivencia.

Vamos a quitarles el dinero ilícito, con el que perjudican a la población. Tan sólo en el último año, se desarticularon 144 bandas y células delictivas, hay 2250 criminales detenidos y se recuperaron 2 mil 840 vehículos robados”, apuntó.

El gobernador anunció que se mantendrá el apoyo a los 34 Centros de Asistencia para el Desarrollo Infantil y a los 212 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, en los que se garantiza diariamente el cuidado de miles niñas y niños.      

El gobernador comentó que en el Eje de Economía para Todos los indicadores de éxito son muy claros: en los primeros nueve meses del 2018, se tuvo un crecimiento económico de 1.5 por ciento.

Tenemos el quinto lugar nacional por el crecimiento real del Producto Interno Bruto del Estado. En 2018, el valor de la producción manufacturera guanajuatense ocupó el 4.° lugar nacional. Somos el sexto estado que más aportó al total nacional de exportaciones. Fuimos la quinta entidad en crecimiento de trabajadores asegurados en el IMSS durante el último año”.

Recordó que uno de los retos más importantes que han superado todos los guanajuatenses, se dio al inicio del año.

Señaló que el dilema que se tenía era muy claro, gritar y quejarse por el desabasto o enfrentar el problema. Por ello, se realizó una gira de trabajo a Texas para traer gasolina y que la economía no se detuviera. En un esfuerzo conjunto con Pemex, se habilitó la terminal de Irapuato para recibir ferrotanques, provenientes de Minatitlán y Texas. Así se recuperó el dinamismo de nuestro estado.


mlmt