Main logo

Guanajuato, estado de crecimiento y fortaleza: Diego Sinhue

A un año y medio al frente de la gubernatura de Guanajuato, Diego Sinhue asegura que tiene claro los retos y metas de su gobierno, el principal erradicar la vio

Escrito en ESTADOS el

A un año y cinco meses de haber llegado a la gubernatura de Guanajuato, el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene claros los retos y metas que su administración debe alcanzar, mejorar la seguridad, seguir potenciado al estado en materia de empleo e inversiones y apostar a la educación de los guanajuatenses.

Puedes leer: En Guanajuato no bajamos la guardia en seguridad: Diego Sinhue

En entrevista con El Universal, el mandatario panista comenta que se le está dando batalla a los problemas que aquejan a la entidad, principalmente la violencia y el robo al combustible.

En Guanajuato tenemos una refinería, derivado de ello se ha desatado una pugna por el robo de combustible, lo que ha provocado que los grupos criminales busquen controlar el territorio, pero que afortunadamente el gobierno federal ha estado atacando.

El estado ha estado llevando a cabo una estrategia junto con los gobiernos federal y municipales, que consiste en crear policías municipales fuertes. Para ello se creó un fondo de 600 millones para tener la policía estatal mejor pagada de México, nuestros agentes estatales ganan 24 mil 400 pesos al mes.

Después de la de Yucatán, tenemos la segunda policía más confiable del país, según las encuestas que hace el gobierno federal. Tenemos una fiscalía que está dando resultados.

Y con la llegada de la Guardia Nacional a la entidad esperamos bajar la incidencia delictiva este año, sobre todo de homicidios, un 85% o 90% de los asesinatos que se cometen en el estado tienen que ver con disputas entre grupos delincuenciales, que están compitiendo por el territorio.

Sobre el tema del huachicol, Sinhue Rodríguez comenta que, a diferencia de otras entidades con alta incidencia en el robo de hidrocarburo, en Guanajuato el huachicoleo es de “cuello blanco”, es decir, no son los pobladores quienes viven del ilícito. En el estado no hay hombres ni mujeres que tengan la necesidad de robar, porque hay empleos.

El mandatario panista comenta que, a lo largo de un año y cinco meses, se ha trabajado de una forma intensa, seguimos siendo una entidad que atrae inversiones. Recientemente Toyota abrió una planta automotriz muy importante. Además, seguimos creciendo en materia agroalimentaria. Todo está equilibrado y el estado sigue incrementando sus ingresos en diversos rubros.

En Guanajuato contamos con un sistema de salud de primera, que se robustece. También hay que decir que le apostamos a la educación, un ejemplo de ello que viene la Universidad de Microsoft a Guanajuato, estamos trabajando con la UAM para traérnosla a León y una nueva UNAM en San Miguel de Allende.

(Karla Alva)