Main logo

"Guanajuato crece desde hace 30 años": Diego Sinhue en la apertura de la planta Toyota

El mandatario estatal recordó que en años anteriores Guanajuato era de los últimos lugares en educación, presentando muchas carencias y poca infraestructura

Escrito en GUANAJUATO el

Para que Guanajuato se posicionara como la sexta economía de México tuvieron que pasar 30 años. Ahora, la entidad se ubica como el motor del Bajío. Y uno de los cinco estados que en los últimos diez años ha crecido por encima del 4 por ciento. Prueba de ello es que durante 2019 se exportaron 24 mil millones de dólares.

Así lo indicó el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, durante su mensaje en la inauguración de la planta Toyota en Apaseo el Grande.

El mandatario estatal recordó que Guanajuato era de los últimos lugares en educación, presentando muchas carencias y poca infraestructura. Además de que era conocido como el granero de México.

“Ya no somos solo productores de grano. Hoy somos productores de hortaliza, somos el productor número uno de brócoli en México. El 80 por ciento del brócoli que consumen en Estados Unidos sale de Guanajuato”, dijo.

El mandatario reconoció que ese camino de 30 años solamente se debe solamente a la capacidad de los guanajuatenses para salir adelante. Asimismo, manifestó que este tipo de inversiones requieren de la continuidad de muchas acciones así como de la seriedad de empresarios, de los gobiernos y de lo que ocurre en el entorno.  

Rodríguez Vallejo reveló que México y Japón pasaron por años complicados durante la planeación, construcción y apertura de esta planta. Refiriendo el terremoto que sacudió a nuestro país en 2017 y un tsunami que impactó a Japón.

El mandatario estatal reafirmo su reconocimiento a Toyota por la inversión de más de 900 millones de dólares en esta planta. Misma que producirá 100 mil unidades Tacoma cuando alcance su máxima capacidad este año. Mil personas ya se encuentran laborando en Toyota. Y se espera que en los próximos años esta cifra se duplique.

El Gobernador confía en que la llegada  de esta planta automotriz represente la creación de empleos para las familias guanajuatenses y una mayor dinamismo de la economía.

“La llegada de Toyota es un impulso histórico al desarrollo de más de 15 municipios de la región y para todo el estado de Guanajuato, inclusive para el estado de Queretaro”, manifestó.

Asimismo, indicó que esta planta traerá una derrama económica para el comercio y servicios en beneficio de medianas y pequeñas empresas. Esta planta de Toyota es la primera planta a nivel mundial diseñada y construida con su nueva arquitectura global de producción. Un modelo de manufactura sustentable.

Diego Sinhue reconoció la voluntad del gobierno federal, en especial de la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez, y a quienes la antecedieron.  También externó un agradecimiento a los anteriores gobernadores del estado. Mencionando al ex gobernador Miguel Márquez quien se encontraba presente en el evento.


KD