Main logo

Guanajuato contará con centro de trasplantes renales

Este año se contará con laboratorios móviles que mantendrán la temperatura necesaria para la conservación del órgano, dejando atrás las hieleras

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato contará con una Secretaría de Salud que a su vez tendrá una Unidad de Percusión Continua en beneficio de la población que necesite de un trasplante de riñón.

Por lo tanto, a través del Centro Estatal de Trasplantes, este año el equipo de procuración de órganos consolidará un Laboratorio de Percusión Continua, de dos unidades totalmente móviles, que podrán desplazarse hasta el municipio donde se requiera.

Se contará con tecnología que pasa solución de preservación continua, con los que se mantiene a temperatura estable un riñón. 

Actualmente la forma de mantener los riñones procurados de los donadores que se dan en hospitales públicos es por medio de una hielera de forma estática.

Ahora con este sistema se logrará que el órgano se mantenga en mejores condiciones para asegurar un mejor funcionamiento al ser trasplantado y detectar fallas en el mismo.

Este es el órgano que más se ocupa trasplantar y su tiempo de vida puede ser hasta de 72 horas cuando de manera convencional es de 24, posteriores a su extracción.

El Centro Estatal de Trasplantes se fortalece y diversifica para poder atender oportunamente las crecientes solicitudes de donación y trasplante de la población.

Guanajuato suma este 2017 un total de 35 donadores, con 54 riñones, 57 corneas, 11 tejidos musculo esqueléticos, 3 hígados y un corazón, con un total de 126 órganos y tejidos generados.

Además ya se han realizado 176 trasplantes, de los cuales 91 han sido de riñón, 84 de córneas y un hígado.