Main logo

Guadalajara: tres días sobre el pavimento para alcanzar vacuna covid

Desde el miércoles, familiares de adultos mayores y ancianos comenzaron a formarse en los módulos donde este sábado se aplicará la vacuna covid en Guadalajara

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Fue entre el miércoles y jueves que familiares de adultos mayores y en algunos casos los propios ancianos comenzaron a formarse en los módulos donde se aplicará la vacuna contra la covid, este sábado.

Las filas comenzaron principalmente por dos razones: una, cuando autoridades de Salud informaron que únicamente llegaron 80 mil dosis, para una ciudad  que tiene unos 238 mil adultos mayores; la segunda porque la aplicación de la vacuna no sería en orden alfabético, y que las dosis se aplicarían hasta agotar las 80 mil que recibieron.

Las sedes son nueve y se ubican en Parque Agua Azul, Code Alcalde, Parque San Jacinto, Parque Ávila Camacho, Code Paradero, Antigua Penal de Oblatos, Explanada del Instituto Cultural Cabañas, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUADD) y el Museo del Ejército y la Fuerza Aérea.

Ante las enormes filas, el pasado viernes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió medidas cautelares dirigidas al comisario de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, le solicitó proporcionar vigilancia día y noche para garantizar la seguridad y verificar que se cumplan las medidas sanitarias.

Pidió hacer uso de la persuasión, evitar el uso de la fuerza pública y actos que puedan considerarse de intimidación o amenaza de privación de la libertad, sin que exista falta administrativa o delito.

Mientras que a la comisaría vial del estado se demandó proporcionar vigilancia para que en los puntos de vacunación se garantice el libre tránsito y circulación de vehículos, a fin de minimizar las molestias a peatones y automovilistas.

Por su parte, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, comunicó a través de un video el sistema de organización para adultos mayores residentes de Guadalajara. Señaló que se respetará la organización ciudadana y a partir de las 6:00 horas de este sábado se darán las fichas oficiales, y será de la siguiente manera:

  • Las autoridades de la Secretaría del Bienestar, realizarán el reparto de fichas mediante turnos, las cuales llevarán logotipos oficiales y holograma del ayuntamiento de Guadalajara. 
  • Se entregarán únicamente las fichas correspondientes a las vacunas asignadas para el mismo día en cada punto de vacunación. 
  • Solo se entregará una ficha por persona formada, siempre y cuando se acredite que el adulto mayor es residente del municipio de Guadalajara. 
  • En el “Drive thru” que funcionará en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se entregarán tan solo dos fichas por vehículo. 
  • Se tendrá un área de atención especial para las personas con discapacidad que requieran silla de ruedas. 
  • La aplicación de las vacunas culminará una vez que se agoten las dosis asignadas para el sábado.