Main logo

GTO no entregaría sus hospitales a AMLO

El gobernador de Guanajuato aseguró que la entidad cuenta con un sistema de salud eficiente, por lo que no será necesario entregar sus hospitales

Escrito en GUANAJUATO el

A diferencia de otros estados de la República, Guanajuato cuenta con un sistema de salud eficiente que ofrece atención universal, por lo que no será necesario entregar los hospitales de la entidad al Instituto de Salud para el Bienestar, así lo manifestó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.  

Durante su gira por hospitales del IMSS Bienestar, el presidente de México manifestó que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, presentó la reforma a la Ley de Salud para llevar a cabo el nuevo programa de atención a la salud pública en beneficio del pueblo de México. Esta reforma está próxima a enviarse al Congreso.

Para esta nueva instancia se destinarán cerca de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Al momento, Guanajuato atiende a poblaciones indígenas y cuenta con una cobertura integral a través de 627 unidades que ofrecen más de 6 millones de atenciones al año. 

Diego Sinhue Rodríguez aseguró que los hospitales de Guanajuato continuarán operando de la misma forma, ya que la propuesta del gobierno federal obedece a un esquema mixto. 

Luego de un recorrido por el hospital rural San Cayetano en Nayarit, AMLO dio a conocer a través de un memorándum los diez lineamientos del nuevo sistema de salud, donde se destaca que el Instituto de Salud para el Bienestar dirigido por Juan Antonio Ferrer, se encargará de las compras consolidadas de todos los medicamentos, así como del material de curación y del equipo para el sector salud. 

Entre los lineamientos del memorándum que ya han comenzado a firmar los estados del sur, se encuentra la instrucción de que el nuevo Instituto operará de manera directa los sistemas de salud que ahora están a cargo de los gobiernos locales y que son financiados por el Seguro Popular. Además contará con cuatro coordinadores regionales.