Main logo

Grupos de cuatro y sin recreo, así fue el regreso a clases en Campeche

El país cerró sus escuelas el 20 de marzo de 2020 y desde entonces el curso escolar se ha ofrecido a través de televisión e internet

Escrito en ESTADOS el

HECELCHAKÁN.- Después de un año de clases a distancia por la pandemia, este lunes 5,972 estudiantes regresaron a clases presenciales en Campeche. La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) informó que en esta primera etapa de reactivación escolar también volvieron a las aulas 278 docentes de los municipios de Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón.

También lee: Estos cinco estados alistan vacunación a maestros para regreso a clases presenciales

El Subsecretario de Educación básica en Campeche, Jorge Manuel Lazo Pech, calificó este día como histórico.

Hoy es un día histórico para Campeche y el país, Campeche fue el primer estado en la semaforización con color verde y el primero en iniciar las actividades escolares

El nuevo esquema de educación se realizó de forma escalonada y mixta. En realidad, se trata de asesorías por algunas horas y en grupos pequeños, cuyo objetivo primordial es combatir el rezago escolar.

Fotos Claudia Arriaga

Por ejemplo, el maestro Jacinto Uc Ordóñez, de la escuela primaria Valentín Gómez Farías, de la comunidad Montebello, del municipio de Hecelchakán, atenderá a por lo menos tres grupos.

Conmigo son tres alumnos de 8 a 10 de la mañana, 10 a 11:30 y de 11:30 a una los últimos tres niños que apoyaremos

Además, la Secretaría de Educación de Campeche especificó que sólo se atenderá a máximo cuatro niños al mismo tiempo, cada uno tendrá una mesa propia. No habrá recreo y otras actividades, únicamente las asesorías.

Este día iniciaron clases un total de 137 escuelas, 104 de primaria general y 33 de primaria indígena.

Para poder ingresar a la escuela se consideraron tres filtros: el primero en casa, el segundo en la entrada de la escuela y el tercero en el salón. Los niños y docentes deben portar en todo momento cubrebocas y caretas.

Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre de 2020, Campeche fue el primer estado en pasar a semáforo verde de alerta epidemiológica por covid-19.

 

El pasado viernes, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las escuelas de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas podrían regresar a clases presenciales entre el 13 y 15 de mayo, tras la aplicación de la vacuna contra la covid a personal educativo en esos cinco estados.

López-Gatell informó que se eligió aplicar la vacuna CanSino al personal educativo porque solo requiere una dosis y no requiere ultracongelación.

Indicó que dos semanas después de haber sido vacunados, el personal educativo tendrá protección inmunológica y podrán regresar a clases.

El país, que cuenta con 30 millones de alumnos, cerró sus escuelas el 20 de marzo de 2020 y desde entonces el curso escolar se ha ofrecido a través de televisión e internet.