Main logo

Grupo Oxxo, encargado de rehabilitar puerta del Parque Hidalgo

La cadena Oxxo se encarga de costear la rehabilitación del portón, que fue desmontado hoy por la mañana

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La cadena de tiendas comerciales Oxxo es la encargada de costear la rehabilitación del portón de Parque Hidalgo, ubicado en el centro de Pachuca; dichas faenas son supervisadas por especialistas del Centro Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esto a través de una alianza entre el ayuntamiento de Pachuca y el sector empresarial, a través de un programa denominado Mano a Mano, informó el área de comunicación social del municipio.

Durante un recorrido, La Silla Rota Hidalgo constató que los dos pórticos metálicos fueron bajados y colocados en una estructura a fin de soldarles láminas metálicas en la parte posterior que anteriormente se oxidaron.

Se desconoce cuánto dinero está destinando la empresa privada para rehabilitar esta puerta de hierro forjado que data de finales del siglo XIX y es símbolo histórico de la capital hidalguense.

El área de comunicación social indicó que los trabajos de restauración iniciaron el pasado 1 de marzo y se espera que a finales del mes concluya la intervención.

Como dato, en el oficio número 401.2C.7.2021/050, el INAH autorizó desmontar sus dos hojas centrales, las cuatro hojas laterales y los remates del portón, garantizando en todo momento su debida protección.

Lee también en LSR Hidalgo: El Bordo: atraer turismo y conservar recuerdo de mineros fallecidos

Los trabajos a realizar en la puerta son: desmontaje, restitución de piezas dañadas, enderezado de piezas con deformación, limpieza general, reparación de herrajes, nuevo montaje, nivelado y pintura.

Cabe señalar que no es la primera vez que autoridades municipales de Pachuca echan mano de la iniciativa privada para acciones sociales. En la administración de la panista Yolanda Tellería, grupo Oxxo rehabilitó una cancha de futbol y dos de basquetbol en el fraccionamiento Pitahayas.

También, apoyó en la construcción del Cuarto de Estimulación Multisensorial municipal en el Centro Cultural El Reloj.


Fotografías de José Antonio Alcaraz

sjl