Main logo

Grupo "La Cachimba" lleva cumbia a domicilio durante la pandemia

Universitarios le ponen ritmo a la cuarentena y obtienen despensa y recursos para sobrellevar su estadía en Xalapa

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Cumbia a domicilio, es el proyecto de estudiantes de música de la Universidad Veracruzana (UV), que desde el inicio de la contingencia por el virus Sars CoV-2, han buscado que su música y el ritmo de sus melodías haga más amena la cuarentena a los capitalinos.

Los músicos, integrantes de la agrupación La Cachimba Cumbia, vieron mermados sus ingresos ante la cancelación de eventos y falta de reuniones sociales a los que asistían los fines de semana, por lo que desde hace más de un mes decidieron salir a las calles, para hacer lo que más les gusta: tocar.

Los siete integrantes, algunos de ellos estudiantes de música de la UV, destacan que el dinero, alimentos y la buena vibra de los colonos les permiten sobrellevar su estancia en la ciudad, y poder financiar su educación, ahora en modalidad en línea.

Los jóvenes son originarios de Guadalajara, DF, Puebla y una veracruzana, “Somos una banda de músicos, estudiantes de música, algunos de la Facultad de Jazz de la Universidad Veracruzana. Nosotros estamos haciendo esto para llevar música a las casas ante la situación de aislamiento y la cuarentena y, además, para apoyarnos en nuestros gastos de la escuela, de los estudios, de la comida y demás; y llevar alegría”.

Antes de la pandemia, solían tocar en cafeterías, bares, incluso, en los cruceros, para obtener algunos recursos. Ahora que todo está cerrado, decidieron visitar algunas colonias de la ciudad para hacer más amena la cuarentena.

Su jornada es de por lo menos cinco o seis horas al día, durante sus recorridos, en el mayor número de calles posibles, la gente no sólo les apoya con dinero, en ocasiones les ofrece comida, o agua después de tocar un par de melodías.

“A veces nos va bien. Lo bonito es que no sólo recibimos dinero, las palabras de aliento de la gente, es lo mejor, lo agradecen demasiado”.

El grupo con servicio de cumbia a domicilio ofrece como medio de contacto su página de Facebook o Instagram La Cachimba Cumbia para contrataciones.