Main logo

Grupo de “autodefensa” lo asesina por robar una bicicleta

En lo que va del año en Ciudad Serdán, Tehuacán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Tlatlauquitepec y Los Reyes de Juárez han linchado a 14 personas en Puebla

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-Debido a que acusan que ninguno de los tres niveles de gobierno ha sido garante de la seguridad pública en el municipio de Los Reyes de Juárez, sus habitantes a través de grupos de “autodefensa” cuidan de sus propiedades y optaron en el último mes por asesinar a balazos a dos ciudadanos que intentaron robarles.

Los grupos de “guardia civil” hicieron justicia por su propia mano y los “lincharon”, indicó el regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública de Los Reyes de Juárez, José Cruz Reynoso Rosas.

Mientras en los últimos 40 días a cinco personas las han salvado de ser linchadas en la entidad, al menos una decena sí perdió la vida de esa forma por intentar robar o secuestrar a habitantes de varias comunidades de Puebla.

En lo que va del año en Ciudad Serdán, Tehuacán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Tlatlauquitepec y Los Reyes de Juárez han linchado a 14 personas que encontraron robando autopartes, vehículos o a quienes presuntamente intentaron secuestrar a alguien de dichos municipios.

La falta de huachicol incrementó la incidencia delictiva

Los Reyes de Juárez es un municipio que colinda con Acatzingo, Cuapiaxtla de Madero, San Salvador Huixcolotla y Tepeaca. En meses anteriores el huachicol se convirtió en el principal ingreso de varios de los habitantes de la zona.

“El robo de hidrocarburo era tremendo donde quiera…ahorita que el combustible se acaba, los acostumbraron a vivir de una manera holgada y sin trabajar, ahora ¿a qué se dedican? Si usted por ejemplo compraba 10 litros de gasolina y porque no lo vieran, entraban a su casa a dejárselo y veían qué tiene, quién vive, todo. Ahorita nada más hay que invertirlo”, explicó Reynoso Rosas.

Por tanto, al incrementarse la incidencia delictiva, los ciudadanos optaron por crear grupos de autodefensa en la cabecera municipal.

“Salen los civiles a hacer guardia y como son barrios, en cada barrio sale un grupo. Están detectados 17 grupos que salen a vigilar en la noche. Si ven un carro sospechoso, una persona sospechosa, lo detiene y lo identifican para saber quién es y a dónde va…ósea la gente aquí dijo: Si la policía no es capaz de darnos la seguridad pues vamos a hacerlo nosotros, a cuidarnos nosotros mismos.”

En la cabecera municipal han colocado mantas advirtiendo a los delincuentes lo que les puede pasar, también instalaron alarmas y nosotros como autoridad “no nos podemos negar, porque incluso hasta nos apoyan”, recoció el también responsable de la seguridad que apenas cuenta con cinco patrullas y 22 elementos para garantizar tranquilidad a casi 30 mil personas.

Robar una bicicleta le costó la vida

En el municipio de Los Reyes de Juárez un joven robó una bicicleta y mientras policías municipales lo custodiaban, su cómplice huyó.

Cuando se dieron cuenta del robo, habitantes del lugar lo empezaron a golpear y lo entregaron a las autoridades municipales. Sin embargo, de inmediato se presentó la guardia civil para exigir al presidente municipal que entregara al presunto ladrón.

“Dio tiempo de subirlo a la patrulla y subirlo a la batea, ahí le pegaron. Lo trajeron a la cárcel pero ya no fue posible contener a la gente. Al principio había como 100 ó 150, pero después se juntaron como 400 personas, ya era una barbaridad”, indicó el regidor.

La muchedumbre fuera de control amenazó con quemar al presidente sino entregaba al presunto delincuente.

“La gente ya estaba enardecida, quemaron la camioneta en la que viajaba y dicen que fue por una bicicleta porque la persona que acusaba ahí iba”.

Aunque elementos de la Policía Estatal se presentaron, fue tarde para el joven, quien al parecer recibió 4 balazos en la cabeza o al menos cuatro fueron las detonaciones que se escucharon, indicó.

Después de los balazos, las personas se empezaron a esparcir y los elementos de seguridad estatal y municipal acordonaron el área para recuperar el cuerpo que no fue quemado por los vecinos de la zona.

El regidor también recordó que al joven que lincharon y detectaron con una camioneta con autopartes robadas a finales de agosto, le dieron un balazo y sí lo quemaron.

Ricardo S, alias “El Cadáver” era originario del municipio de San Martín Texmelucan y miembro de la banda “Los Mollejas”.

Aunque el estado los ha apoyado con rondines y la instalación de un retén, los grupos de autodefensa a partir de ese momento permanecen en las calles, confirmó José Cruz Reynoso.

Con bomba molotov frenan abusos en Tehuacán

En el mes de abril, habitantes de San Pedro Acoquiaco con machetes, palos y bombas molotov pusieron freno a los presuntos abusos de la familia “Acevedo”.

Intentaron lincharlos cuando estaban en su casa, pero solamente uno murió a consecuencia de una bomba molotov que cayó en el segundo piso del inmueble. El fuego provocó que el hombre perdiera el control y se arrojara por la ventana. 

En junio otro presunto delincuente también fue quemado, después de que habitantes de ese municipio lo sacaron de su casa.

Esta semana un policía auxiliar fue agredido en la colonia La Paz cuando rescataron a un presunto delincuente que iba a ser linchado.

En Serdán linchan a presuntos secuestradores

En el mes de junio dos presuntos secuestradores fueron linchados por ser los presuntos responsables del rapto de una persona, por la que solicitaron una recompensa de 50 mil pesos. Los detuvieron cuando intentaron privar de la libertad a dos más.

Los acusados ingresaron a un taller de torno ubicado en San Pedro Temamatla, golpearon y amagaron con arma de fuego a dos personas y a una la privaron de la libertad. Sin embargo, más tarde cuando la muchedumbre los encontró, los golpeó y uno recibió un impacto de bala.

Asesinan a 4 en Tlatlauquitepec

Para finales de agosto, cuatro personas fueron linchadas y dos más no perdieron la vida, después de que les detectaron una camioneta con autopartes robadas.

En la comunidad de Oyameles, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec, autoridades estatales lograron rescatar a cuatro con vida del grupo de seis, pero solo dos sobrevivieron.

Dos días antes, cuatro sujetos que intentaron robar una camioneta en Tlacotepec de Porfirio Díaz, también fueron quemados por la comunidad.

Se salvan tres en Aquixtla

Este mes unos pobladores de Aquixtla golpearon a 3 hombres de Huauchinango que supuestamente ingresaron a una casa para robarle a un matrimonio de la tercera edad. Quemaron el vehículo en el que se transportaban, pero tras una negociación, la policía los rescató.

Los pobladores decidieron hacer justicia con las 3 personas que, al parecer, son originarias de Huauchinango. Al final, los entregaron a la autoridad.

Perdonan a uno en Texmelucan

Decenas de habitantes de la comunidad de San Rafael Tlanalapan intentaron linchar a un supuesto ladrón pero fue rescatado por la Policía Municipal de San Martín Texmelucan.

Intentó robar una motocicleta en el Barrio de La Cruz y los pobladores lo golpearon.