Main logo

Grupo armado retiene y roba a periodistas en Guerrero

Fueron agraviados cinco periodistas nacionales y dos de cobertura extranjera

Escrito en ESTADOS el

Un grupo de hombres armados retuvieron y robaron una camioneta y su equipo de trabajo a un grupo de periodistas en los límites de la región Norte y Tierra Caliente.

Los hechos se registraron este sábado por la tarde en las inmediaciones del municipio de Acapetlahuaya, cuando un grupo de siete periodistas regresaban de la región de la Tierra Caliente, luego de cubrir los bloqueos que aún permanecen en la zona.

Los comunicadores pretendían llegar hasta el municipio de San Miguel Totolapan donde el día viernes, militares y policías tomaron el control de la seguridad tras un enfrentamiento con autodefensas y pobladores. 

Sin embargo, no pudieron entrar hasta el municipio porque grupos de supuestos transportistas mantienen bloqueado las vialidades, y llegaron hasta la comunidad de Santo Niño, municipio de Arcelia. 

Después de las 17:00 horas decidieron retornaron a Chilpancingo, y tras pasar el crucero de Acapetlahuaya, y un retén militar, se toparon con un grupo de por lo menos 100 hombres armados, y cubiertos del rostro quienes los retuvieron y obligaron a caminar sobre una brecha de terracería, donde permanecieron retenidos por 20 minutos, tiempo en el que fueron despojados de su equipo de trabajado entre cámaras fotográficas, celulares y una camioneta Jeep Patriot color azul.

Entre los periodistas que fueron retenidos se encuentra Sergio Ocampo Arista, corresponsal del periódico La Jornada; César Alejandro Lorenzo Ortiz, reportero del portal Bajo Palabra Guerrero y Jorge Martínez Dionicio de Quadratin Guerrrero.

También fueron retenidos Angel Misael Galeana, corresponsal del Grupo Imagen; Yahír Cabrera, colaborador de La  Jornada; Hans Musielik y Pablo Pérez García, enviados de agencias internacionales.

Tras ser liberados los comunicadores retornaron a Chilpancingo por sus propios medios sin que ninguna autoridad les brindara atención.

Fue alrededor de las 21:00 horas cuando llegaron a la capital y se concentraron en la delegación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en donde se reportaron con sus familias y narraron parte de lo que vivieron.

Narraron que los hombres armados mostraron particular interés por su equipo de trabajo como cámaras fotográficas, de vídeo, y celulares, en los que habían registrado la situación que aún prevalece en la región con los bloqueos a las vías de comunicación, pese a la presencia militar. 

Los comunicadores trataron de dialogar para que los armados no se apoderaran también de una de las dos camionetas en las que viajaban, sin embargo, fueron advertidos que de poner resistencia serían quemados al interior de la unidad.

"Se van o los quemamos dentro de los pinches carros", advirtieron.

El grupo armado no expresó a qué grupo delincuencial pertenece, sin embargo las autoridades han señalado que en el municipio de Acapetlahuaya opera el grupo criminal de la Familia Michoacana.



fmma