Main logo

Grupo armado mata a tres policías comunitarios de la UPOEG

Los agresores pertenecerían al FUPCEG, grupo que ingresó a la Sierra de Guerrero en noviembre de 2018 y desplazó a familias

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- Tres miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) fueron asesinados en un ataque armado esta mañana en la comunidad de El Ocotito, zona rural de Chilpancingo, informó el gobierno del estado. 

El ataque ocurrió en la mañana en la calle 24 de febrero de la colonia Vista Hermosa. De acuerdo con la versión difundida por la vocería de Seguridad, los atacantes, de quienes no se dan más detalles, llegaron hasta el kilómetro 314 de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, donde se encontraban los miembros de la UOPEG, quienes se autodefinen policías ciudadanos, y les dispararon. Asesinaron a tres, según el reporte oficial, aunque la versión de la organización armada es que hay una víctima más.

“(…) Personal de la Policía del Estado arribó a la calle 24 de febrero en la colonia Vista Hermosa de dicha localidad y visualizaron a tres personas privadas de la vida por impactos de arma de fuego y que portaban playeras de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero”, esto es parte del comunicado.

En el contexto de la agresión, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en una entrevista que le hicieron reporteros en Acapulco y publicaron varios medios locales, informó que el reporte que tiene es de cuatro policías asesinados y otro herido en ese ataque.

Al mismo tiempo reprochó que el ataque es resultado de que el gobierno los abandonó y no instaló un retén de militares en la zona, y con eso dejó que entraran hasta la zona rural de Chilpancingo miembros del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG). 

Lo que se conoció por gente del pueblo es que también atacaron la casa del comandante de la UPOEG, David Barrientos, sin agredir a nadie. De esto no hay una versión oficial.

El FUPCEG es el grupo de hombres armados que ingresaron a la Sierra de Guerrero en noviembre de 2018 y desplazaron a las familias que ahora están refugiadas en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo. En el primer pueblo de la Sierra en que se instalaron fue Filo de Caballos (Leonardo Bravo).

Con esto el dirigente de la UPOEG parece descargar la responsabilidad del ataque en ellos.

La UPOEG es una supuesta organización de autodefensas que tiene presencia en esta parte rural de Chilpancingo y algunos puntos de Costa Chica. El FUPCEG es un grupo armado que también se presenta como de autodefensas y que está liberada por gente que alguna vez fue integrante de la UPOEG, como Salvador Alanís.    

El gobierno sólo agregó a los hechos que los elementos de la Policía del Estado, el Ejército y Policía Federal realizaron un operativo para resguardar a la población.