Main logo

Grupo armado impide clases en Oaxaca

Desde hace mas de una semana, profesores de la Sección 22 de la CNTE no ha podido ingresar a la comunidad de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- Desde hace mas de una semana, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no ha podido ingresar a la comunidad de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán a impartir clases a la escuela porque un grupo armado, presuntamente ligado a Antorcha Campesina, se lo impide.

La comunidad perteneciente a Villa Putla de Guerrero, enfrenta una problemática de división entre padres de familia, debido a que algunos avalan la Reforma Educativa y otros no, por lo que seis profesores fueron desplazados de su centro de trabajo y en el inicio de ciclo escolar ya no los dejaron trabajar.

De acuerdo con padres que apoyan a los docentes de la Sección 22, el agente municipal de la comunidad esta ligada a la organización Antorcha Campesina y envió a la policía comunitaria, y pobladores armados  a evitar el paso a los profesores que realizaron una marcha para exigir se respeten sus derechos.

La movilización  fue documentada por el Observatorio  Internacional de Derechos Humanos, luego de que las personas armadas se colocaron en accesos a la comunidad para evitarles el paso, pero además impidió se diera un hecho de sangre.

"Nos dijeron que estaban dispuestos a dar su vida para que los maestros no pasaran, el asunto es que esta situación se genera desde la misma autoridad educativa".


Según mencionaron en acuerdo de asamblea de la comunidad se determinó trabajar con los maestros "idóneos" que envió el IEEPO, y los padres que no están de acuerdo no pudieron hacer nada.

LEE TAMBIÉN: Hallan 6 mil maestros aviadores en Oaxaca


E incluso la autoridad municipal agredió, encarceló a algunos de familia, les impuso multas y los obligó a firmar donde se comprometían a respetar el acuerdo de mayoría.

Por su parte, integrantes del Observatorio Internacional de Derechos Humanos informaron que presentaron el informe de lo sucedido ante las instancias correspondientes y se dicten medidas cautelares a favor de los padres de familia y maestros.

Antorcha se deslinda

A raíz de estas acusaciones, el líder de la organización Gabriel Hernández deslindó de tener nexos con un grupo paramilitar en la comunidad y pidió se presenten pruebas de lo dicho. 

Dijo que estas acusaciones vienen de la organización Codep, afín al magisterio, pero la salida de maestros obedece a un acuerdo de las autoridades municipales por las constantes faltas en las escuelas, " son flojos y la gente ya no los quiere".

Aclaró que la gente armada es la policía de la comunidad y no miembros de Antorcha Campesina como se ha señalado.