ESTADOS

Grito de Independencia no se hará en estos 11 estados

BCS, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Michoacán realizarán un grito virtual

  • REDACCIÓN
  • 24/08/2020
  • 21:29 hrs
  • Escuchar
Grito de Independencia no se hará en estos 11 estados
BCS, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Michoacán realizarán un grito virtual. Foto Cuartoscuro

Para evitar un mayor número de contagios de covid-19, el Grito de Independencia también tendrá que adaptarse a la Nueva Normalidad en México. Hasta el momento, 11 entidades han cancelado las celebraciones de este 2020, a fin de evitar aglomeraciones.

También lee: El Grito de Independencia será simbólico, no masivo en la CDMX

Se trata de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Michoacán, cuyos gobiernos están organizando un grito virtual.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 29 de julio que mantiene en pie para el próximo 15 de septiembre la celebración patria  y el 16 el desfile conmemorativo militar, aunque con medidas especiales para que no se ponga en riesgo a la población que asista a la plaza del Zócalo de la Ciudad de México.

“Decirles que va a haber grito y va a haber desfile, guardada la sana distancia en todo, con protocolos de salud, pero sí va a haber grito”, declaró López Obrador en conferencia de prensa. El mandatario señaló que aún no sabe si la población podrá asistir a ambas celebraciones.

AMLO anunció que habrá antorchas el día del Grito en el Zócalo (Fotos Cuartoscuro) 

BAJA CALIFORNIA SUR

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el gobernador de Baja California SurCarlos Mendoza Davis, fue el primero en anunciar que el Grito de Independencia se transmitirá a través de las redes sociales.

He determinado cancelar la tradicional verbena del Grito de Independencia del 15 de septiembre; habrá ceremonia oficial, sí, el Grito se dará, pero sólo para transmisión en los medios de comunicación y en redes sociales


COAHUILA

El pasado 31 de julio, el gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció que buscaría un nuevo formato para que el Grito de Independencia no se llevará a cabo como tradicionalmente se hace año con año, es decir, de forma masiva.

“Eventos no se van a autorizar, incluso estoy hablando yo de no mantener el Grito de Independencia, de buscar un nuevo formato, y tampoco el informe de gobierno (con un nuevo formato), lo entregaré al Congreso, desde ahí enviaré mi mensaje, muy probablemente con el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales.”

JALISCO

El gobernador Enrique Alfaro confirmó la cancelación de los festejos patrios y anunció la transmisión del Grito de Independencia por televisión, donde se incluirá un reconocimiento al personal de salud que combate a la pandemia por coronavirus.

Será un Grito de Independencia en donde los únicos invitados serán las doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros, el personal médico que se está jugando la vida para cuidarnos a todos


NUEVO LEÓN

En Nuevo León, el secretario de SaludManuel de la O Cavazos, confirmó el pasado 16 de agosto que el Grito de Independencia no tendría festejos en el estado, esto con el fin de salvaguardar la integridad de toda la ciudadanía ante las afectaciones que aún persisten de la actual pandemia.

“Las fiestas patrias se van a suspender en todo nuestro estado, se va a suspender el Grito en el estado y en todos los municipios. Es importante cuidar la salud, el hacer un evento del Grito generalmente concentra miles de personas, grupos musicales y sería un riesgo grandísimo para la salud (…) no se va a realizar el Grito, ya es un hecho.”

VERACRUZ

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que analizó la situación epidemiológica junto al Comité Técnico de Salud para determinar de qué manera se llevará a cabo el Grito de Independencia la noche del próximo 15 de septiembre y se determinó que se hará de manera virtual, sin personas en las plazas y será transmitido en medios electrónicos.

El 6 de agosto dijo que el Comité Técnico de Salud tomó la decisión ante los 22 mil 517 casos positivos, de los cuales mil 328 están activos; además de que 122 municipios se encuentran en semáforo rojo, por lo que la movilidad debe mantenerse al mínimo, y los 90 municipios restantes se encuentran en color naranja.

QUERÉTARO

Debido a la situación que se vive por la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, todas las celebraciones multitudinarias relativas a la independencia de México, incluido el grito, quedan cancelados, informó el 31 de mayo el Oficial Mayor de gobierno del estado, José de la Garza Pedraza.

Todas las actividades masivas están canceladas y en este misma línea está cancelada al día de hoy todos los festejos del 15 de septiembre, en relación a gobierno del estado, el gobernador valorará la oportunidad de cuando se dará


YUCATÁN

Apenas el 22 de agosto, autoridades estatales confirmaron la cancelación de la Feria Yucatán Xmatkuil debido a la pandemia por la covid-19 y señalaron que sólo se realizará la exhibición ganadera bajo protocolos sanitarios. El Grito sería un evento privado.

También informaron la cancelación del Desfile de Independencia y que sólo las fuerzas armadas harían el recorrido.

En los próximos días se dará a conocer el acuerdo que las autoridades firmaron con el sector empresarial, en el que se levantaría parcialmente la ley seca, iniciaría la apertura de sitios arqueológicos y se ampliarían los horarios para los restaurantes.

CHIHUAHUA

El 13 de agosto y tras una reunión en donde se abordaron varios temas, el gobierno de Chihuahua llegó a la conclusión que por razones de salud los festejos de Grito de Independencia se cancelaran.

El secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, dio a conocer que no contemplan un evento presencial para el Grito de Independencia.

Lo que no quedó claro es si se realizarán las ceremonias protocolarias como la guardia de honor y el replicar de la campana.

HIDALGO

El gobierno de Hidalgo adelantó que se cancelan este año las festividades que representan mayor concentración de personas como el Grito de Independencia, que se celebra el 15 de septiembre con un tradicional evento artístico-cultural en la explanada de la Plaza Juárez en la ciudad de Pachuca.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal explicó el 21 de agosto que por tratarse de un "año con condiciones atípicas en donde lo más importante es cuidar la salud de la gente" quedan cancelados los festejos patrios y otros, que representen un riesgo de contagio por coronavirus.

Detalló que, en este caso se hará uso de la tecnología, así como medios de comunicación y redes sociales para transmitir la celebración del Grito de Independencia; situación que aplicará para cada uno de los municipios que celebre esta fecha histórica.

MORELOS

El gobierno estatal canceló festejo del Grito de Independencia y el tradicional desfile cívico militar del 16 de septiembre por el número de contagios de Covid-19 que hay en la entidad, que al 11 de agosto (día del anuncio) sumaban 4 mil 550 y para evitar que los ciudadanos se expongan a la propagación del virus.

Sobre esto, la titular de la Secretaría de Administración del Gobierno estatal, Mirna Zavala Zúñiga, explicó que de manera oficial se cancela la fiesta y verbena popular del 15 de septiembre.

Se ha determinado por el Poder Ejecutivo no celebrar los festejos del día 15 y 16 de septiembre por la situación en la que se encuentra el estado de Morelos y para no poner en riesgo la salud de los morelenses se estará determinando no celebrar los mismos


MICHOACÁN

Este lunes, el gobierno de Silvano Aureoles informó que como una medida para proteger la salud y la vida de la población, frente a la incidencia de contagios que sigue registrándose a nivel nacional y en la entidad, el Comité Estatal de Crisis del covid-19 determinó la prohibición de los festejos patrios.

No vamos a exponer a la población a una situación de alto riesgo en eventos que, por su naturaleza, serían una potencial fuente de contagio”, destacó el gobernador


Al presidir la reunión del Comité, realizada de manera virtual, el mandatario michoacano dijo estar consciente de la importancia que tienen, histórica y culturalmente estos eventos para honrar a los héroes de la patria, pero llevarlas a cabo de manera presencial, dijo, sería irresponsable ante la epidemia.

La situación exige priorizar la salud y la vida de la población para evitar más contagios y muertes