Main logo

Grieta en Temango dejó sin casa a 25 familias; piden reubicarlas

La bancada del PAN en Congreso de Hidalgo llamó al secretario de Gobierno, Simón Vargas, a brindar apoyo a los damnificados de Tlanchinol

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Suman 25 familias afectadas de la comunidad Temango, Tlanchinol, por una grieta en la tierra que afectó sus hogares, informaron diputados locales del PAN, quienes este día hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para brindares refugios temporales, víveres y reubicaciones.

Claudia Lilia Luna Islas, diputada ponente, recordó que este fenómeno geológico se presentó el pasado 28 de mayo, cuando habitantes alertaron la aparición de una grieta en la tierra.

Esto originó preocupación en la población, sobre todo porque el hundimiento comenzó a expandirse. La primera grieta se presentó el pasado 2 de junio, por lo que fueron evacuadas las familias de tres domicilios. Posteriormente, una nueva falla apareció hace cuatro días”, dijo.

De acuerdo con las autoridades, dichas grietas se deben a “la filtración de agua, vibración y posible movimiento de placas tectónicas”. Además, Gerardo Tolentino Torres, director de Obras del Municipio de Tlanchinol, indicó que, la primera grieta se registró el 2 de junio y tenía una dimensión de 1.40 por 1.49 metros; mientras, la segunda, tenía una dimensión de 65 por 1.30 metros.

Sin embargo, una tercera grieta apareció el pasado fin de semana afectando a diez viviendas, por lo que, hasta el momento van 25 familias, las cuales temen que sus hogares sufran grandes afectaciones o más de las que ya presentan”, detalló la legisladora panista.

Los vecinos atribuyen el problema a la extracción de piedra que se está llevando a cabo en una zona cerca de donde se abrió la tierra.

Lee también en LSR Hidalgo: Auditoría detectó a seis alcaldías obras fantasma y pago impuntual de impuestos

Actualmente, las autoridades municipales, en conjunto con Protección Civil de Hidalgo, realizaron un recorrido por la zona en la que se detectaron los puntos con mayor afectación, limitando el acceso ciudadano para evitar mayores riesgos y se instaló un albergue en la escuela primaria Vasco de Quiroga.

Muchas personas se refugiaron en el albergue, y muchas más se fueron a vivir con familiares”, agregó Claudia Lilia Luna.

Por tal motivo, la bancada del PAN en el Congreso local presentó este día un exhorto al titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, para que brinde refugios temporales, realice entrega y acopio de víveres y, a corto plazo, reubiquen a las familias afectadas.

También pidieron la intervención de autoridades estatales y federales competentes, para que destinen los recursos necesarios y suficientes para resarcir los daños materiales ocasionados por el fenómeno geológico.

 

sjl