Main logo

Graves, incendios forestales en Sonora por sequía

Las familias de los ranchos son quienes resultan más afectadas ya que durante toda la época de incendios temen porque la cercanía de las llamas llegue a ellos

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- La temporada de sequía en la región por la ausencia de lluvias provocó que la situación de incendios forestales se agravara en Sonora. A la fecha se han consumido 82 mil hectáreas desde mayo, mientras que en todo el 2016 se contabilizaron 61 mil hectáreas afectadas.

Apenas la pasada semana continuaban activos 10 siniestros en la sierra de Sonora, los cuales con intensas jornadas de brigadistas de la comisión Nacional Forestal lograron ser sofocados este jueves.

Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana del escuadrón 303, durante casi 15 días trabajaron en acabar con el fuego de incendios forestales, uno de ellos en el predio Los Alisos en Nacozari de García con duración de tres días, todos provocados por las tormentas secas en la región.

En un recorrido aéreo con una tripulación de seis tenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional en conjunto con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, se observó cómo realizaban operativos de descarga para liquidar al cien por ciento las llamas que se originaron a causa de tormentas secas, acabando principalmente con terrenos de pastizales y matorrales.

A las 11:20 de la mañana despegó el helicóptero MI-17 de la fuerza aérea mexicana al punto donde se propagaba el incendio, hasta ese momento llevaba un 80 por ciento de liquidación, prácticamente se trataba de las últimas descargas de agua que apagarían el fuego para dar por terminada la misión.

En cinco minutos el helicóptero dirigido por el teniente piloto aviador Humberto Ferrer Badillo, estaba aterrizando en los alrededores donde se concentraban las llamas, ahí los elementos militares llenaron un ''Helibalde'' con capacidad de 2 mil 498 litros tomados de un represo aledaño a la zona.

Guiados por 26 brigadistas de la Conafor, siguieron las coordenadas a través de aire-tierra con equipo de comunicación BHF en una frecuencia determinada y se llevó a cabo la descarga efectiva en el punto indicado donde se originaba el fuego.

"Debe ser entre cinco y diez minutos el tiempo de descarga, para que sea más efectivo, también depende de la distancia que tengamos el represo, si está muy lejos es menos efectivo", explicó el piloto de la Fuerza Aérea.

De las 12:30 a las 4 de la tarde se vertieron 12 descargas de agua en las coordenadas  N303334.7 y W1094426.7, y se logró liquidar el incendio al cien por ciento, las hectáreas afectadas se calcularán en el transcurso de la semana.

Rancherías denuncian falta de atención para contener los incendios

Aunque el efecto negativo se concentra únicamente en la quema de pastizales, los ranchos aledaños a la zona de los incendios ponen en riesgo a su ganado pues se quedan sin alimento el resto de la temporada.

Las familias de los ranchos son quienes resultan más afectadas ya que durante toda la época de incendios temen porque la cercanía de las llamas llegue hasta las viviendas de los vaqueros.

En el rancho Los Alisos, la señora Danytza Ramírez propietaria de las tierras, comentó que por tres días estuvieron reportando el incendio que inició el jueves pasado, ya que todos los brigadistas estaban ocupados con el resto de los siniestros en la Sierra de Sonora, y el trámite para autorizar la llegada de los helicópteros dura dos días.

“Nosotros teníamos dos días hablando para que vinieran porque el fuego ya lo veíamos aquí frente a la casa, de la desesperación tuvimos que salirnos juntos con los niños y hasta los tres días llegaron con el apoyo”.

Exigió a las autoridades contratación de más brigadistas capacitados y contar con mejor equipo para actuar con mayor prontitud y sofocar el fuego.

La problemática dijo crece una vez apagado el incendio ya que el ganado huye al ver las llamas y realizan extensas jornadas de búsqueda, además se quedan sin pastizales para alimentar a las reses.