Main logo

Granaderos quitan a padres medicamentos para sus hijos

Desde septiembre en el municipio de Coxquihui, los pobladores acusan un brote de una bacteria que -dicen -ha causado la muerte de dos niños e infectado a 10 más

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- Un grupo de granaderos de la Fuerza Civil del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz quitaron con violencia a padres de familia que clamaban por un médico en la comunidad de Ojite de Matamoros, en el municipio de Coxquihui, al norte de la entidad veracruzana. 

Desde septiembre, en esa localidad, los pobladores acusan un brote de una bacteria que -dicen -ha causado la muerte de dos niños e infectado a otros 10 de un jardín de niños. 

La Secretaría de Salud del Estado rechazó una epidemia asegurando que se trata de un virus que infecta las vías respiratorias de manera aguda, típico de otoño. 

Sin embargo, los quejosos aseguran que no quieren atender a sus hijos en los hospitales de la región y la única clínica del Seguro Social que está en la zona no cuenta con un médico de base, sólo con una enfermera. 

Ante esto los padres y pobladores cerraron la calle principal del pueblo atravesando en un puente un tractor agrícola y colocando una barrera humana en demanda de atención a los menores. 

En respuesta, decenas de granaderos llegaron, a empujones y golpes quitaron a los manifestantes que se replegaron a los lados. 

Desde la mañana del lunes, el gobierno de Veracruz había advertido el envío de personal y brigadas médicas al lugar que no podían llegar al poblado debido a la misma protesta. 

Además, en boletín afirmaba que el IMSS decidió enviar a un doctor de planta a la clínica para la tranquilidad de los habitantes. 

Los familiares de los enfermos aseguran que todo inició en el kínder y ahora hay muchos pequeños enfermos sin que nadie haga algo por ayudarlos. 

kach