Main logo

Graco está detrás de las crisis de agua: Cuahutémoc

El gobernador pretende iniciar una campaña de reparto de agua potable a través de pipas, con el fin de golpear al gobierno de Cuernavaca, aseguró el edil.

Escrito en ESTADOS el
CUERNAVACA (La Silla Rota).-El edil Cuauhtémoc Blanco Bravo acusó que detrás de la crisis por el agua potable en la ciudad está el gobernador del estado, Graco Ramírez.


Tras participar en la caminata por la paz convocada por el Obispo Ramón Castro Castro, el Alcalde ofreció una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad.


Ahí dijo que Graco Ramírez pretende iniciar una campaña de reparto de agua potable a través de pipas, con el fin de golpear al Gobierno de Cuernavaca.


“A  través de diferentes medios me he enterado que el Gobernador Graco Ramírez  pretende dañar aún más mi Administración, ahora con el pretexto de falta de agua en Cuernavaca”, dijo Cuauhtémoc Blanco.


El viernes 28 de abril la Comisión Federal de Electricidad informó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) dejó de pagar el servicio de energía eléctrica desde septiembre, por lo que la paraestatal cortó el suministro a 22 pozos de extracción de agua.


También denunció que de forma ilegal el organismo operador reconectó los pozos, por lo que fue denunciado ante la PGR por robo de energía eléctrica.


Al respecto el Alcalde Cuauhtémoc Blanco dijo que actualmente el suministro de agua potable en Cuernavaca es del 90 por ciento.


“En primer lugar les quiero decir que en estos momentos el servicio de agua potable en la ciudad está llegando a un 90 por ciento de las colonias, esto a pesar de que se ha presionado a la Comisión Federal de Electricidad, desde el Gobierno del Estado de Morelos, para que las negociaciones no fluyan.


“La actitud del vocero de la CFE así lo demuestra, la deuda de Sapac viene desde 2009 y nunca antes había sido tan violento contra la administración municipal”, dijo Blanco.


Como parte de la estrategia en contra de su Gobierno, agregó el Edil, la Administración estatal comenzará a repartir agua potable con pipas.


“Recibimos la noticia de que el Gobernador Graco Ramírez pretende iniciar una campaña de donación de pipas a la ciudadanía, usando recursos millonarios del Estado para la guerra que tiene en mi contra, como si Morelos no tuviera más necesidades.


“Yo me pregunto ¿por qué el Gobernador y los diputados no ayudan a la gente con beneficios de verdad? Hoy quieren quedar bien llevándoles unas gotas de agua, no resolviendo el problema de fondo. Sería mejor que aprobaran leyes que permitan que el municipio pueda tener recursos y otras herramientas para dar mejores servicios”, dijo Blanco.


En la conferencia de prensa José Torres López, director de Sapac, dijo que el organismo no dejó de pagar su factura de energía eléctrica desde septiembre, como informó la CFE.


Ahí mismo el Secretario Técnico del Ayuntamiento, José Manuel Sanz, quien también es manager de Cuauhtémoc  Blanco, pidió no afectar el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua potable.



“Tenemos que tener en la conciencia todos los ciudadanos que con el agua no se puede jugar, es una prioridad para los ciudadanos y las cuestiones legales o las cuestiones de adeudos o no adeudos, diferencias económicas, se resuelven de otra forma sin la necesidad de bajar el switch y cortar el agua a los ciudadanos, es una prioridad, es tan prioritario que las Naciones Unidas y la Corte Interamericana pide respeto en ese asunto absoluto porque es una prioridad para la población.


“Yo estoy seguro que se puede llegar a una buena negociación y si hay que realizar acciones legales, pues se tendrán que realizar, pero no  tocando a la población y no tocando algo que es verdaderamente sagrado, que es el agua de los habitantes”, dijo Sanz.