Main logo

Graco busca vincular educación con ciencia e innovación

El gobernador dijo que Morelos es la entidad después de la Ciudad de México con mayor número de científicos

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó la labor de los más de dos mil científicos en materias de infraestructura; certificacio´n, formacio´n de cuadros; esti´mulos fiscales, tecnologi´as de la informacio´n, comunicacio´n; farmace´utica, biofarmace´utica; biocombustibles; energi´as renovables; además de servicios cienti´ficos y tecnolo´gicos.

Al inaugurar el Segundo Foro Internacional de Talento Mexicano, Innovation Mach MX 2017, Graco aseguró que el reto de la educación es vincularla con el mercado científico y la innovación, “sino entendemos esto, estamos perdidos en nuestro hábitat”.

El gobernador afirmó que Morelos es la entidad después de la Ciudad de México con mayor número de científicos, trabajando en laboratorios e institutos de investigación, lo que demuestra que la ciencia e innovación es una parte primordial de la política pública de la entidad.

Además, añadió Ramírez, fue el primer estado en participar en los dos ejercicios internaciones de apertura de gobierno: Gobierno Abierto y Datos Abiertos. Cuenta con un portal en el que se pone a disposicio´n de la ciudadani´a datos de ciencia, economi´a, desarrollo sustentable y educacio´n. Incorporacio´n de ecotecnologi´as para el calentamiento solar de agua dirigido al sector hotelero y de balnearios.

Por su parte Eduardo Ramírez González,  presidente del consejo de directores Innovation Mach MX, celebró el compromiso de las autoridades para mejorar en el presupuesto para ciencia y tecnología.

Manuel Quintero Quintero, director General del Tecnolo´gico Nacional de Me´xico, resaltó el papel de las instituciones de educacio´n superior en el proceso de innovacio´n,  quien reconoció a Morelos por sus iniciativas en esta materia.

Mientras tanto Enrique  Guille´n Mondrago´n, presidente nacional de la Ca´mara Nacional de la Industria de Transformacio´n (CANACINTRA), habló de la empresa innovadora y la Innovacio´n en la industria.

En el evento, se presentaron ocho proyectos por cerca de cuatro millones de pesos que reducen la emisio´n de ma´s de 150 toneladas de bio´xido de carbono.

Como responsable de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez se planteó el reto de una Reforma Educativa que necesariamente tenía que llevarse a cabo.

“Un país que no toma decisiones cuando se está enseñando conceptos y métodos educativos y pedagógicos del siglo XX en la primera década del siglo XXI se está rezagando. Creo que la decisión aunque tardía fue indispensable y necesaria, por eso hay que mantenerla y seguirla llevando a cabo”.

Destacó que con el nuevo modelo educativo, se ha planteado a las matemáticas como el eje de la educación, pues no hay sistema educativo más avanzado en el mundo en donde las  matemáticas no sea el lenguaje fundamental y estructural para poder acceder a las bases del conocimiento.