Main logo

Graco anuncia plan para reconstrucción de Morelos

En trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el estado de Morelos busca la reparación de los inmuebles afectados por el sismo

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez anunció el plan que tomará en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para comenzar las labores de reconstrucción del patrimonio cultural. 

Te puede interesar: Inicia en Morelos reconstrucción de 30 mil viviendas

Este estado fue una de las entidades más afectadas por el sismo del 19 de septiembre y varios de sus inmuebles históricos resultaron dañados. 

En una mesa de trabajo con los alcaldes de Morelos, se acordaron las medidas de reconstrucción en las que están incluidos exconventos, haciendas e inmuebles catalogados por el INAH como patrimonio del estado. 

“Concluimos la etapa de emergencia y con el INAH y alcaldes haremos el calendario de atención in situ en los inmuebles afectados por el sismo”, informó el gobernador. 

Aseguró que los trabajos se realizan para evitar un mayor daño en los monumentos y a la comunidad. 

Para comenzar con las labores de reconstrucción el gobierno de Morelos ha solicitado al INAH los lineamientos que se deben seguir para rescatar las obras. Una de ellas es el mercado de Zacatepec y casas históricas de Tlayacapan. 

El gobernador Graco Ramírez y los presidentes municipales de Morelos acordaron crear el Organismo para la Reconstrucción “Unidos por Morelos”, que tendrá una bolsa inicial de 300 millones de pesos. El cual tiene como objetivo atender las viviendas dañadas por el sismo que no sean apoyadas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).