Main logo

Graban su crimen y lo suben a redes sociales; fiscalía calla

En un video, el grupo delictivo amenaza a policías y civiles presuntamente involucrados en delitos de alto impacto; gobierno de Tabasco y fiscalía callan

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Un grupo de 10 policías preventivos, así como varios civiles, presuntamente involucrados en secuestro, extorsión y “huachicol”, fueron amenazados de muerte por un grupo delictivo que dice pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También lee: ¿Austeridad? estos fueron los onerosos aguinaldos en la 4T de Tabasco

La amenaza se realizó a través de redes sociales, acompañada de la videograbación con la confesión de un presunto sicario que es decapitado en el momento; les advierten que “esto le va a pasar a toda la gente”.

La víctima, un joven atado de manos y el torso desnudo, al que mantienen hincado y amenazado con fusiles, luego de revelar el nombre de sus cómplices y los delitos que cometen, es degollado.

Junto con la dantesca videograbación aparecen los nombres de los 10 policías, y civiles cómplices, a los que acusan de dedicarse a los delitos de secuestro, tráfico de personas, extorsión a comerciantes y empresarios, homicidios, robo de pipas de gasolinas y venta de “huachicol”.

La publicación señala que los policías Henry “N”, “Candelario”, Gricel “N”, Mariana “N”, Rafael “N”, José Antonio “N”, Esteban “N”, Víctor Manuel “N”, Guaido “N”, realizan actividades delictivas en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Comalcalco y Paraíso.

Se pidió una postura a autoridades del área de Seguridad y Justicia del estado, pero hasta el momento se han mantenido en silencio.

Durante los primeros 32 días de este 2021, en Tabasco se han registrado 36 homicidios dolosos, entre ellos dos mujeres y un policía de vialidad, así como cuatro descuartizados. En total, durante los dos años de la administración estatal del morenista Adán Augusto López Hernández se han suscitado 1,355 ejecuciones.

Casi la totalidad de esos homicidios dolosos no han sido esclarecidos.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del estado (FGET) quedó acéfala luego de que este lunes presentara su renuncia definitiva al cargo, su titular Jaime Lastra Bastar, quien estuvo dos años en ese puesto, pero desde noviembre pasado solicitó licencia temporal.

Lastra Bastar recibió el nombramiento de titular de FGET, como cargo de consolación luego de no alcanzar una diputación plurinominal por Morena, pues era el primero de la lista de candidatos de representación proporcional, pero como su partido ganó los 21 Distritos de mayoría, ya no le correspondió ninguna plurinominal.

Ahora, se cree que Lastra Bastar, también notario público con licencia, buscará nuevamente un cargo de elección popular en los comicios de este 6 de junio, pero aún los partidos no definen a sus candidatos a diputados locales y alcaldes.

Jaime Lastra Bastar presentó su dimisión como Fiscal General, presuntamente para intentar nuevamente buscar un cargo de elección popular

En su renuncia definitiva de titular del órgano “autónomo”, el exfiscal adujo “motivos personales”. El Congreso local deberá designar un nuevo titular de la FGET, de entre una terna que deberá enviar el gobernador.

El vicefiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando, queda como encargado de despacho de la Institución por ministerio de ley, ejerciendo las funciones del titular.