Main logo

Google delata a veracruzanos; 86% no respeta cuarentena

Los datos de la empresa tecnológica inidican la cantidad de movimiento en el país, y detalla estado por estado

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La empresa Google emitió un Informe de Movilidad Comunitaria, que revela que los veracruzanos atienden de manera parcial las recomendaciones de salud, luego de que se decretó emergencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19.

En el reporte se detalló que a nivel nacional el 20 por ciento de los ciudadanos se quedaron en casa, en Veracruz el porcentaje es sólo del 14 por ciento.

En Veracruz, al igual que Tlaxcala la población ha salido a pesar del llamado del gobierno federal que ha pedido que aquellas personas que no tienen que realizar labores esenciales no salgan de casa.

A través de los dispositivos celulares, Google conoce de la ubicación de los ciudadanos, lo que permitió tener un panorama de  la tendencia de movimiento a lo largo del tiempo por geografía, en diferentes categorías de lugares, como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales.

La empresa calculó la movilidad en base de los datos de los usuarios que han optado por la ubicación historial de su cuenta Google.

Según la estadística nacional el 66 por ciento de la población dejó de visitar lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines. En Veracruz la estadística reporta que el 59 por ciento de los veracruzanos dejaron las actividades, es decir, seis de cada 10 siguen asistiendo a esos espacios.

La movilidad a lugares como supermercados, mercados, almacenes de alimentos, tiendas especializadas de alimentos y farmacias, se reportó que bajó en 26 por ciento; en Veracruz está por debajo de la línea media con el 19 por ciento.

En lo que respecta a la tendencia de movilidad para lugares como parques, playas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos se registró un decrecimiento a nivel nacional del 54 por ciento en promedio, En la entidad la estadística llega 44 por ciento, es decir, 10 de cada 100 personas siguen asistiendo a esos espacios.

En cuanto a la movilidad para lugares como transporte público, centros de estaciones de metro o autobús, a nivel nacional se redujo en 63 por ciento; en la entidad el dato quedó en sólo un 56 por ciento.

La tendencia de movilidad a lugares de trabajo, a nivel nacional descendió en 49 por ciento, en Veracruz, la estadística es de 37 por ciento, es decir, la gente sigue acudiendo a su centro laboral.