Main logo

Golfo de Ulloa, en BCS, la tumba para especies marinas

Tan sólo en los primeros seis meses del año, en el Golfo de Ulloa han muerto más de 300 tortugas caguama y al menos 130 lobos marinos

Escrito en ESTADOS el

LA PAZ.- El Golfo de Ulloa es una región de Baja California Sur donde se desarrolla pesquería por parte de los pobladores, sin embargo, este año se ha convertido en una especie de tumba para los animales marinos.

En los primeros seis meses del año, al menos 351 tortugas caguama han muerto en el lugar. Mismo donde también fueron encontrados unos 130 cadáveres de lobos marinos. Por esto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) pidió que se detengan las actividades de pesquería.

Aunque la mortandad de organismos en la zona no es nueva, el Cemda ha denunciado un incremento en estas muertas.

A través de un comunicado informaron que, durante todo el 2019 se encontraron sin vida 331 tortugas caguama, 10 delfines, 15 lobos marinos, 131 tortugas prieta, 18 tortugas golfina y 6 ballenas; mientras que, en 2018, 459 tortugas caguama y 97 tortugas prieta, de acuerdo a información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Es decir, la cifra de los primeros seis meses del 2020 es casi equivalente a las muertes de todo el 2019.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) prohíbe la utilización de redes que afectan a las tortugas en las zonas y temporadas de mayor concentración.

La regulación establece que, como límite, sólo se permite la muerte de 90 tortugas al año. En caso de sobrepasarse se debe suspender la pesca comercial con redes de enmalle, cimbras o palangres, durante el resto del año.

Pero para el director de la oficina regional Noroeste del Cemda, Mario Snachez, esta regulación no se está cumpliendo. Y, de lo contrario, se está agravando la mortandad.

“Nos preocupa que la mortandad de tortuga caguama en el Golfo de Ulloa se esté agravando y que las autoridades ambientales sigan sin hacer cumplir con la regulación aplicable. El hallazgo de los 137 lobos marinos muertos la semana pasada, es evidencia de la seria situación que enfrentan las especies marinas en esta zona. Es urgente que el Gobierno Federal atienda este problema, fortaleciendo la capacidad de las instituciones ambientales y pesqueras destinando un presupuesto adecuado” señaló.

La pesca sin regulación en el Golfo de Ulloa, provoca la muerte de las tortugas caguamas, las cuales mueren ahogadas en las redes agalleras cuando se conjunta su zona de alimentación con las áreas de la pesca ribereña, según han documentado científicos nacionales y extranjeros, y ocurre principalmente durante el verano.

“La mortandad de organismos marinos no es nueva en Golfo de Ulloa; en el caso de las tortugas caguama, éstas han sido víctimas de las redes de pesca'''', destacó Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica en el comunicado.

En el Golfo de Ulloa se ha registrado la mayor mortalidad por captura incidental de tortuga caguama en el mundo. Por ello en 2015, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, certificó negativamente a México, en virtud de la ley de moratoria a la pesca con redes de deriva en altamar, debido a que no contaba con un programa regulador para reducir la captura incidental de tortugas marinas caguama equiparable en eficacia a las regulaciones de los Estados Unidos. Después de intensas negociaciones entre ambas naciones por posibles sanciones comerciales, fue la Conapesca la que publicó el refugio pesquero.