Main logo

Gobiernos salientes dejarán sin aguinaldo a burócratas

Termina el año, y con él, se renovarán ocho administraciones estatales y la jefatura de gobierno en la CDMX, que dejarán pendientes deudas financieras

Escrito en ESTADOS el

A pocos días de concluir las transiciones en los gobiernos de las entidades federativas, las deudas millonarias han sido señaladas por algunos gobernadores entrantes. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las nueve entidades deben un total acumulado de 203 mil 900 millones de pesos. 

Estos presidentes asistirán a toma de protesta de AMLO

Una de las preocupaciones de los nuevos gobernantes es el tema de los aguinaldos a los trabajadores, pues los gobernantes que ya salieron y los que están por salir, se han desentendido del tema financiero. 

YUCATÁN

En Yucatán, el actual gobernador Mauricio Vila, que tomó protesta el pasado 1 de octubre, denunció un adeudo mayor de parte de la administración pasada.

El mandatario dijo que el exgobernador Rolando Zapata gastó durante el 2018 más dinero del que le correspondía, por lo que hace falta, prácticamente, mil 900 millones de pesos para terminar el año. 

Mauricio Vila, gobernador actual de Yucatán (Foto: web)

Además, denunció presiones adicionales de gasto por alrededor de 500 millones de pesos y contingencias como la del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), que prácticamente se encuentra sin viabilidad financiera.

Ante ello, el mandatario estatal indicó que ya han realizado las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal saliente y entrante para poder atender los compromisos financieros que la administración estatal tiene al final del año con este déficit.

VERACRUZ

En el caso de Veracruz, la solvencia para el pago de aguinaldos burócratas del estado de Veracruz también es incierta dado a que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez asegura que pagarlos es obligación de la actual administración que termina el 1 de diciembre, mientras que Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario en funciones, señala que a él no le corresponde, que es obligación de quien será su sucesor.

Pago de aguinaldos, nuevo desacuerdo entre Cuitlahuac y Yunes

El pasado 15 de octubre, Morena denunció ante los medios de comunicación que los panistas iban a dejar sin esa prestación a cientos de trabajadores de la entidad Veracruzana, que trabajan para el gobierno. Como respuesta, Yunes Linares aseguró en una estación de radio que él no tiene por qué pagar ese dinero que deben entregar en diciembre, cuando él ya no sea gobernador.

El todavía gobernador afirmó que García Jiménez contará con unos 7 mil millones de pesos de esas partidas para poder cubrir el pago de aguinaldos que suman un promedio de 4 mil millones de pesos. 

Además, le recordó que cuando entró como gobernador, en diciembre de 2016, recibió un estado en quiebra por parte de Javier Duarte de Ochoa, y que no recibió ayuda de nadie y cumplió con sus obligaciones. 

Cuitláhuac García llegará a la administración el próximo 1 de diciembre (Foto: web) 

El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez anunció que pedirá en diciembre a la administración de Andrés Manuel López Obrador un adelanto de sus participaciones federales por el orden de los 30 mil millones de pesos para enfrentar esa y otras dificultades financieras. 

Cuitláhuac tomará protesta el próximo 1 de diciembre, mismo día de la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

TABASCO 

En Tabasco también prevalece la incertidumbre entre los burócratas del gobierno del estado y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ante la falta de garantías en pago de prestaciones laborales de fin de año.

Tanto el gobernador Arturo Núñez Jiménez, como el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, realizan gestiones ante los secretarios saliente y entrante de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de obtener recursos para liquidar compromisos de fin de año, entre ellos los aguinaldos.

Adán Hernández López será el próximo gobernador de Tabasco (Foto: web)

Este miércoles, el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT), realizó un paro de labores y una reunión con el rector Piña Gutiérrez, para exigir una respuesta “contundente” de que se contará con los recursos para el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.

Al finalizar la reunión con el rector, el secretario general del STAIUJAT, Lorenzo Román Arias, sostuvo que no existe garantía ni certeza de que la UJAT vaya a poder pagarles los aguinaldos.

Se le pide pase a pagar el adeudo con esta estación, así le cobran al aire al gobernador de Tabasco

El rector de la UJAT, José Manuel Piña, sólo reiteró que continúa con las gestiones ante la SHCP y la Secretaría de Educación Pública, para que les entreguen 450 millones de pesos para poder salir de los compromisos laborales.

Núñez Jiménez concluye su gobierno el 30 de diciembre, y busca afanosamente apoyo financiero extraordinario para cerrar su gestión, sin dejar pagos pendientes a burócratas y a proveedores.

MORELOS

La universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha denunciado en reiteradas ocasiones el poco presupuesto asignado a la institución educativa por parte de las autoridades.

En esta ocasión, el rector, Gustavo Urquiza, informó que la Universidad no cuenta con los recursos necesarios para el pago de aguinaldos ni salarios de sus pocos más de 6 mil trabajadores. 

 

Gustavo Urquiza, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Foto: web)

Son 408 millones de pesos lo que la máxima casa de estudios de Morelos requiere para enfrentar los compromisos laborales. 

El rector informó que se prevé que el próximo jueves en reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se haga el pronunciamiento respecto a la situación económica y al presupuesto de 2019. 

El problema financiero es general en todos los gobiernos salientes, por lo que nuevos gobernadores ya han realizado gestiones ante las autoridades entrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener participaciones federales. 

bl






Pago de aguinaldos, nuevo desacuerdo entre Cuitláhuac y Yunes
Pago de aguinaldos, nuevo desacuerdo entre Cuitláhuac y Yunes