Main logo

Gobiernos generan propaganda pese a veda

Los partidos han acaparado tres cuartes partes del tiempo y espacio, ya sea de modo oficial o publicidad contratada

Escrito en ESTADOS el

Estado de México (La Silla Rota).- Partidos políticos, autoridades estatales y federales siguen generando propaganda en medios electrónicos, impresos y redes sociales con una cantidad considerable de anuncios pese a la veda del proceso electoral.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió hace dos meses las normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental. En estas normas se dicta que a partir del 3 de abril hasta el 4 de junio, día de las elecciones,  no se deberán difundir propaganda de gobierno mientras corre el proceso electoral.

Los partidos han acaparado tres cuartes partes del tiempo y espacio, ya sea de modo oficial o publicidad contratada.

En el primer informe de monitoreo de campañas, del 3 al 17 de abril, el cumplimiento de los spots marcados es superior al 99%; el 30% es cobertura en medios nacionales; 47% por cobertura en medios estatales y el resto por medios locales. El 95% de las publicaciones y el 5% restante se ha difundido con calificativos variados.

En medios impresos los candidatos más mencionados son de Morena, PRI y PAN, entre 600 y  700 veces. En cuarto lugar se menciona al candidato del PRD con 400 veces. La candidata de Morena es la que tiene más publicaciones con señalamientos negativos pero también es la que tiene más menciones positivas.

Con 80 mil 514 spots en radio el 73.14% corresponde a los partidos políticos; el 1.37% a autoridades electorales y 12.45% al gobierno estatal y federal.



Con información de Milenio Estado de México