Main logo

Gobierno y activistas chocan por detención de mujeres en el #25N

La secretaria General de Gobierno, María Fritz, afirma que los policías actuaron con legalidad; activistas en DH sostienen que se criminalizó la protesta

Escrito en ESTADOS el

A un mes de la detención de seis personas previo a la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el 25 de noviembre, el gobierno de Yucatán no hubo abusos ni arbitrariedades por parte de los agentes policiacos.

Lee también: El accidente mortal por el que acusan a la Marina en Yucatán

Entre las detenidas había una menor de edad, que fue liberada, y otra más tuvo que ser internada en el hospital por amenaza de aborto, tras el forcejeo. La policía informó que les aseguró palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol.

La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, informó en entrevista para La Silla Rota que los informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinaron que los policías actuaron con legalidad.

Verdaderamente es un tema en el que no se ha determinado ninguna arbitrariedad, si hablamos estrictamente de lo que sucedió, hay un informe que se rinde por la Secretaria de Seguridad Pública y ninguna autoridad ha determinado que se haya cometido alguna arbitrariedad

Fritz Sierra reiteró que aquel día, los elementos policiacos únicamente cumplían con su trabajo. “Es una de las normas que tiene el gobernador (Mauricio Vila), de garantizar el respeto a los derechos humanos en cualquier acto de expresar las ideas, pero también de respetar que no se convierta en una situación que pueda generar algún delito en contra de los ciudadanos”, enfatizó.

Sin embargo, para activistas en derechos humanos, el gobierno estatal y la SSP siguen debiendo una explicación ante la criminalización de la protesta el 25 de noviembre pasado.

“Tanto el gobernador como la Secretaria se han mostrado positivos en el discurso de la cuestión de derechos, pero en estos casos el silencio hace mucho ruido, porque uno espera el posicionamiento de las autoridades, pues esta situación fue desproporcionada, la criminalización de la protesta”, dijo la activista Nancy Walker Olvera.

No había elementos legales para detenerlas y proceder a lo que hizo, llama la atención esta respuesta desproporcionada a esta situación y el silencio que parece ser cómplice y nosotros, como sociedad, esperamos un posicionamiento

Walker exhortó a las autoridades a no perder de vista que detrás de esta lucha están los intentos de frenar la violencia de género en todo el país. “Las mujeres están cansada de vivir violencia, dentro y fuera de sus hogares, también se enfrentan a la violencia institucional. No perdamos de vista que las protestas y marchas son una respuesta a las elevadas cifras de feminicidios y delitos, como abuso sexual de los que son víctimas a diario cientos de niñas y mujeres”, lamentó por su parte la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas.

Actualmente la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) tiene abierto un expediente con ocho quejas, interpuestas por las jóvenes detenidas por los elementos policiacos previo a la marcha del #25N.

Lo asegurado

El día de los hechos, la SSP de Yucatán informó que en el marco de un operativo de seguridad vial y ciudadana implementado en calles de la ciudad, que formaron parte del derrotero de una marcha feminista, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en el rumbo de Santa Ana a seis mujeres por la portación de palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol.

“Para garantizar que el libre ejercicio de los derechos ciudadanos en ésta manifestación se llevara al cabo sin incidentes, las mujeres fueron detenidas y trasladadas a la cárcel pública, en previsión de que su conducta y los instrumentos que portaban pusieran en riesgo a más personas”.

“Cinco de las detenidas son originarias de otros estados del país y una es yucateca. Otra mujer, menor de edad, fue entregada a sus padres. Tras cumplir breve arresto administrativo, las mujeres fueron liberadas, vigilándose en todo momento”.