Main logo

Gobierno federal no comprará medicamentos de Jalisco, decide AMLO

El pasado viernes el gobernador Enrique Alfaro anunció que Jalisco llegó a un acuerdo de no adhesión al Insabi

Escrito en ESTADOS el

Jalisco, entidad que no se ha sumado al esquema del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no será incluído en la compra consolidada de medicamentos del gobierno federal, aseguró el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien detalló que se trata de una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Él (AMLO) planteó la idea de que en este año Jalisco haga los procesos administrativos solo, que no haya el esquema de compras consolidadas, fue decisión de él", explicó el gobernador Alfaro en entrevista.

Y apuntó que la decisión abarca a todos los estados estados que optaron por no adherirse al sistema gratuito de salud propuesto por la administración federal. 

“Me dijo que quería que fuera un criterio general, pero que lo evaluaríamos este año, y que es necesario, revisarlo para el próximo año se podría hacer”, explicó luego de la visita de AMLO a Lagos de Moreno como parte de su gira de fin de semana.

Sin embargo, aseveró Alfaro, dicha decisión no perjudica a la entidad, además de que en el diálogo sostenido se respetaron los términos que Jalisco puso sobre la mesa. El gobernador detalló que se trata de un convenio de no adhesión -que será firmado mañana lunes- “con un mecanismo de coordinación efectivo que creo que va a dar resultados, además en plena sintonía con el presidente".

"Le explique las razones y los argumentos, creo que lo entendió mucho mejor porque luego cuando la comunicación no es directa, a veces hay interferencias", ahondó.

En adición, mencionó que el gobierno estatal debe asumir con seriedad el garantizar procesos transparentes; “apretar a todas las empresas de la industria farmacéutica para tener los mejores precios y hacer un esfuerzo administrativo para corregir cosas que se tienen que hacer”.

“Yo le pedí que fuera el gobierno federal porque no quería que se fuera un argumento para pensar que por eso no queríamos adoptar el modelo del Insabi”, agregó.

El esquema de coordinación en materia de salud “es un tema superado y ya nos pondremos a trabajar”.

El pasado viernes 14 de febrero, a través de su cuenta de Twitter, Alfaro anunció el acuerdo de no adhesión al que se llegó con el gobierno de López Obrador. 

“Así mantendremos nuestra infraestructura, nuestro presupuesto, nuestro personal y nuestra responsabilidad en el sector salud. Así sumaremos esfuerzos con la federación para garantizar la gratuidad y el acceso universal a los servicios de salud de los jaliscienses”, escribió.

Ese mismo día, expuso que el tema de la compra consolidada era el único tema pendiente de aclarar antes de proceder a a firma.

Durante la visita de AMLO de este sábado para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Tepatitlán de Morelos, el gobernador dijo no tener ninguna diferencia o encono con López Obrador.

"Tiene todo mi respeto y admiración, tiene mi respaldo para poder empujar juntos la transformación que el país necesita, podemos tener alguna diferencia en algún tema, pero eso no significa que vamos a regatear jamás el apoyo para que México salga adelante, presidente, cuenta con un servidor y cuenta con Jalisco".

 

 

"Desde ahora decir que estamos trabajando de manera coordinada con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y que así vamos a continuar, no podemos dividirnos, no podemos estarnos peleando, se requiere la unidad, la patria es primero", respondió López Obrador.

 

 

Con información de La Crónica de Hoy, Milenio y Reforma

 

 

(diego joaquín)