Main logo

Gobierno Federal deja plantados a damnificados en Oaxaca

En Juchitán esperaban un pago de Empleo Temporal, nunca llegaron

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Después de esperar 24 horas el pago del programa Empleo Temporal por parte del gobierno federal, habitantes de Juchitán de Zaragoza bloquean el Canal 33 en ese municipio por el incumplimiento de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano.

En el municipio no se ha podido reactivar su económica tras las afectaciones del terremoto del pasado 7 de septiembre, los pobladores fueron citados este viernes a las 10:00 horas para cobrar sus apoyos de Empleo Temporal, pero fueron plantados. 

Largas filas se hicieron durante todo el día, incluso algunos pernoctaron en los lugares convenidos; sin embargo, ningún funcionario federal o estatal acudió para cumplir con los apoyos de mil 370 pesos que prometió la Secretaría de Desarrollo Social, para apoyar el algo la situación por la que atraviesan los istmeños.

Este sábado a las 10:00 horas se cumplieron 24 horas que los ciudadanos se encontraban esperando, por lo que molestos decidieron iniciar movilizaciones.

En un comunicado emitido por el ayuntamiento de Juchitán que encabeza Gloria Sánchez López expresó su enérgica protesta por la falta de seriedad de los funcionarios del gobierno federal y estatal, quienes incumplieron en tiempo y forma con el pago. 

“El día de hoy, 13 de septiembre, funcionarios de la Semarnat y Sedesol y del gobierno estatal, se comprometieron a realizar los pagos a partir de las 10 de la mañana. El ayuntamiento solo participaría como observador”.

Según mencionan, a las 14:00 horas del viernes se les informó que debido a problemas logísticos , el paro se realizaría a las 16:00 horas, después de esa hora nadie se presentó y tampoco informaron los motivos.

 

“Rechazamos el trato irrespetuoso y denigrante que han dado a la población de Juchitán y demandaos que se apliquen las sanciones a los responsables”.

Sin embargo, a esta hora nadie les ha informado sobre si habrá pagos o no por eso, los damnificados de Juchitán decidieron bloquear el canal 33.