Main logo

Gobierno de Yunes hace a un lado a grupos con VIH

El grupo ha trabajado por 15 años en la contención de la epidemia del Sida, mejorando servicios de salud y asistiendo a usuarios de Capasits

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Veracruz vive una emergencia epidemiológica por casos de Sida y VIH: ocupa el tercer lugar nacional en casos acumulados de Sida, el segundo lugar en acumulados por VIH y el tercero en niveles de mortandad.

Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial en VIH e ITS y quien ha trabajado más de 15 años en la contención de la epidemia en Veracruz, considera que solo se puede revertir este panorama si se realiza una colaboración conjunta entre organizaciones dela sociedad civil y las autoridades.

Por ello, lamenta el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares haga a un lado al Grupo Multisectorial en VIH e ITS que durante 15 años ha participado en acciones de prevención y atención de portadores de VIH-Sida en la entidad.

“El VIH Sida es un problema grave que no es atendido adecuadamente por el gobierno de Veracruz, un problema de emergencia estatal ante el cual debemos trabajar de manera coordinada”.

El Grupo Multisectorial en VIH e ITS es un grupo de contraloría social creado por Censida, con la finalidad de establecer un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud, a fin de contener la epidemia del VIH-Sida.

En 15 años de trabajo, como principal aportación al estado, destaca el mejoramiento de los servicios de atención médica en los cinco Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) que hay en la entidad, canalizar quejas, atender las inquietudes de los usuarios.

Su capacidad de gestión los llevo a presentar –vía iniciativa popular- la ley 306 “Para enfrentar la epidemia del VIH Sida en el estado de Veracruz”, que se encuentra vigente en la entidad.

Pero su contribución parece no ser valorada en plenitud; Ponce Jiménez dijo que es la primera vez en 15 años de trabajos que la Secretaría de Salud les cierra las puertas para trabajar en favor de la población con VIH-Sida.

El titular de la dependencia estatal, Irán Suárez Villa, solo sostuvo dos reuniones con el Grupo Multisectorial en VIH e ITS al inicio de la administración de Yunes Linares. Y desde entonces, no las ha vuelto recibir ni ha cumplido con la agenda de trabajo establecida.

Acciones mediáticas; omisiones reales

Al inicio del mandatado de Miguel Ángel Yunes, el grupo Multisectorial vio con buenos ojos que el Congreso de Veracruz hiciera un reconocimiento al trabajo de Ponce Jiménez, al entregarle la medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2017”.

En ese momento se consideró que la distinción sería el arranque de un compromiso real del gobierno de Yunes por emprender acciones y decisiones de gobierno que contrarrestaran la estadística actual.

El desencanto llegó un par de meses después, cuando se dieron cuenta de que más allá de la fotografía no les interesa coordinar esfuerzos con el grupo Multisectorial ni dar cumplimiento a la agenda para combatir la epidemia.

“¡Es totalmente contradictorio! El gobierno del estado hace un reconocimiento a los 15 años de trabajo del Grupo Multisectorial, al lunes siguiente me habla el Secretario de Salud para tener una reunión, se hace una minuta de trabajo de esa reunión… y luego, no se cumple”.

Patricia Ponce dijo que después de un par de encuentros con el titular de Salud al inicio de la administración, trató de tener nuevas reuniones de trabajo con él para dar seguimiento a la agenda. No hubo éxito.

“Frente a la ausencia de respuesta en abril, mayo, junio, julio y agosto, fue que decidimos entregarle una carta, para acabar con la posibilidad de que no pudiera estar enterado o de que no tiene la información suficiente”.

En la minuta de trabajo se contienen varios compromisos por parte de la Secretaría de Salud para el combate de la epidemia, uno de ellos es la correcta aplicación de los recursos y el mejorar los Capasits, entre otros. Ninguno se ha cumplido.

En el peregrinar que ha significado tratar de reunirse con el Secretario de Salud para retomar la agenda de trabajo, Patricia Ponce cuestionó el papel que ha jugado el Congreso de Veracruz, no ha sido capaz de intervenir frente al Secretario Irán Suárez Villa.

Dijo que entre los diputados locales “no hay un apoyo que nos permita abrir las puertas de la secretaría de salud. Y lo peor es que ellos aprobaron un presupuesto de 60 millones de pesos para Salud, de los cuales al secretario le han entregado 10 millones de pesos, y ¿dónde está el resto?”.

“Pareciera un juego por parte del gobierno de Veracruz, por un lado reconocen el trabajo que ha hecho el grupo multisectorial, pero simplemente no hay un reconocimiento de la necesidad de trabajar de manera conjunta”.

Los más afectados, la población vulnerable

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Grupo Multisectorial, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional- después de Ciudad de México y Estados de México, en el número de casos acumulados de sida, con un total de 16 mil 30 personas.

Además, tiene el segundo lugar nacional en casos acumulados de VIH, con 7 mil 417 personas y ocupa el tercer lugar en mortandad, con 8.6 defunciones por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 4.

Para Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial en VIH e ITS, el cortar la colaboración que mantenían con la Secretaría de Salud repercutirá en la población que porta el VIH o el Sida o que pertenece a los grupos vulnerables a contraer el virus.

“La falta de colaboración lamentablemente impactará en un sector de la población que es vulnerable. Estamos hablando de una mujer que se atendió, se medicó, se cuidó, tuvo su parto por cesárea, para que su hijo no tuviera VIH, todo para que a los tres, cuatro o cinco meses, la secretaría de Salud no cumpla con su obligación, que es ofertar las latas de leche para amamantar a su hijo”.

La activista por los derechos de las personas con VIH-Sida dijo que las autoridades no deben perder de vista que si la atención es de cierta calidad o calidez, si los capasits no tiene problemas, si los usuarios de los capasits no salen a manifestarse es porque tienen un acompañamiento del grupo Multisectorial.

“El secretario de salud no está valorando en sus justos términos la problemática del VIH, el beneficio que le da a la secretaría de salud al gobierno, mantenerse trabajando de manera coordinada”.

Llamado a la Secretaría de Salud de Yunes

Patricia Ponce hace hincapié en que ni el gobierno ni las organizaciones de la sociedad civil –cada una por su parte- puede contener a la problemática del VIH. Se requiere, asegura, del trabajo colaborativo.

“En 30 años de la epidemia, ni las instituciones gubernamentales ni la ONG han podido detener el crecimiento de la epidemia. La única manera que tenemos de hacerlo es de manera conjunta.  Para eso fuimos creados, es un desperdicio de este compromiso, de este esfuerzo ciudadano”.

Patricia Ponce llamó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al secretario de Salud, Irán Suárez Villa, a otorgar facilidades que se brindaban al grupo Multisectorial para participar en la contención de la epidemia.

“Este es el peor momento de trabajo colaborativo entre el Grupo Multisectorial y la secretaria de Salud. No hay un interés de seguir trabajando de manera conjunta. Y eso es borrar 15 años de trabajo” cuando nosotros hemos contribuido en mejorar la calidad de la atención y trabajamos de manera voluntaria, no necesitamos ni un solo quinto. Contenemos la problemática de los usuarios de capasits.

La activista por los derechos de las personas con VIH-Sida pidió a las autoridades estatales reconocer el papel que ha jugado el grupo Multisectorial, además de ubicarse frente al problema de salud pública que implica la epidemia del VIH.

Grupo Multisectorial envía carta a secretario de salud de Yunes by E-Consulta Veracruz on Scribd