Main logo

Gobierno de Veracruz se disculpa por caso Tierra Blanca

El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marie ofreció una disculpa a los padres de cinco jóvenes víctima de desaparición forzada

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marie ofreció una disculpa a los padres de cinco jóvenes víctima de desaparición forzada en el municipio Tierra Blanca, en enero del 2016.

La disculpa pública es uno de los mandatos contemplados dentro de la recomendación 5VG/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la detención arbitraria, tortura, desaparición forzada y ejecución de cinco jóvenes, quienes fueron entregados por elementos policiacos municipales al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

Este viernes, Téllez Marie se entrevistó con los padres de los jóvenes desaparecidos para ofrecer una disculpa institucional de carácter pública, “no obstante que estos hechos ocurrieron en la administración pasada, esta disculpa contempla el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades”.

“El gobierno de Veracruz reprueba y condena enérgicamente lo ocurrido, y manifiesta llevar acabo las acciones necesarias para dar cumplimiento de la recomendación de la CNDH. En aras de lograr la reparación integral del daño a las víctimas”.

Téllez Marie se comprometió a optimizar la capacitación de los elementos policiales en derechos humanos para que durante el desempeño de sus funciones se conduzcan con respeto a la dignidad de las personas.

El lunes 11 de enero, cinco jóvenes que regresaban de un fin de semana en el puerto de Veracruz desaparecieron en el municipio de Tierra Blanca, luego de que fueron detenidos por un grupo de policías estatales.

Por este caso, las autoridades indicaron que se ha presentado a un total de 21 personas, 13 civiles y ocho policías estatales, como presuntos responsables de la desaparición de los cinco jóvenes.