Main logo

Gobierno de Veracruz perdona a Xóchitl Tress; le devuelven una casa

A la ex directora del Instituto de Espacios Educativos y supuesta amante de Javier Duarte se le permitió libertad por fianza e incluso le regresaron una casa

Escrito en ESTADOS el

A Xóchitl Tress Jiménez, ex directora del Instituto de Espacios Educativos y supuesta pareja sentimental del ex gobernador Javier Duarte, se le amparó para no pasar más de 10 días en prisión y además se le devolvió una de sus residencias que habían sido aseguradas para investigar si fueron compradas con recursos públicos 

De acuerdo con el periódico La Jornada Veracruz, el Juez de Ejecución, Esteban Martínez Vázquez pidió que a la mujer se le diera pena mínima y no se oposuo a que Tress sólo pagara una fianza para salir en libertad. 

Te puede interesar: Los gustos culinarios de Duarte cuando era gobernador 

Tambien señala que el gobierno de Veracruz le ortrogó el perdón y consideró reparado el año al confiscarle dis residencias en el fraccionamiento Costa de Oro. Una tercera fue devuelta a Xóchilt Tress. 

Los funcionarios que avalaron regresarle el inmueble a Xóchitl Tress fueron Armando García Cerdas, director Jurídico de la Secretaría de Gobierno y Alvin Vicencio Morales, director general de Patrimonio del Estado. 

Este resolutivo se dio a pesar de que la Fiscalia General del Estado de Veracruz acreditó que el gobierno estatal había cometido el delito de enriquecimiento ilícito y que Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública declaró a la PGR que Javier Duarte le encomendó comprarle las tres casas a Xóchitl Tress. 

La carpeta de investigación que fue recopilada por la FGE muestra que en los casi 10 meses que estuvo alfrente del Instituto de Espacios Educativos, Xóchilt Tress obtuvo ingresos por 736 mil pesos, lo cual evidencia una desproporción financiera para haber comprado una casa que superaba los 2 millones y medio de pesos. 

La audiencia donde se determinó el beneficio de fianza y la devolución del inmueble, de acuerdo con el medio local, se realizó a puerta cerrada, bajo el argumento de que se abordarían temas que pueden afectar la intimidad de los involucrados. 

gpe