Main logo

Gobierno de Tamaulipas logra detención de 19 objetivos prioritarios

Desde 2016 el gobierno de Francisco Cabeza de Vaca ha logrado importantes arrestos, entre ellos destaca José Luis Cano Lumbreras, alias El Cano, ex líder "Zeta"

Escrito en ESTADOS el

En el transcurso de la administración del gobernador Francisco Cabeza de Vaca -iniciada en 2016-, suman ya 19 detenciones de objetivos prioritarios, entre ellos destaca José Luis Cano Lumbreras, alias El Cano, ex líder de Los Zetas.

Aquí una lista completa:

20 de enero de 2017.- Juan Pablo Pérez García, alias “El Oaxaco” o “Bravo 1”, lider de los Zetas Vieja Escuela. Detenido en Reynosa en posesión de armas, cargadores, cartuchos y 5 kilogramos de mariguana. Vinculado a secuestro, extorsión  y homicidio. Su área de operación era esencialmente Ciudad Victoria. Detenido por elementos de la Marina Armada de México.

31 de enero de 2017.- José Luis Cano Lumbreras, alias El Cano, relacionado con Zeta Vieja Escuela. Murió el 3 de febrero de 2017, tres días después de haber sido detenido e ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria. Fue ejecutado por grupos rivales. Con operación en la región de Ciudad Victoria se le relacionó con homicidios, secuestros, extorsiones y robos. Su banda, de alrededor de 10 personas, fue detenida y desmentalada el 31 de enero de 2017.

22 de abril de 2017.- Juan  Manuel Loisa Salinas, alias Comandante Toro, líder del Cártel del Golfo en la región de Reynosa-Río Bravo. Fue abatido en una situación con elementos de la Marina Armada de México cuando era perseguido en la zona de Reynosa. Con su muerte se abrió una disputa interna por el control del grupo y los negocios que involucraban diversas actividades que lindaban entre los delitos del fuero común pero en especial de los federales.

22 de abril de 2017.- Francisco Carreón Olvera, alias Pancho Carreón, lider de los Zetas Vieja Escuela en la región Mante-Ciudad Victoria. Fue abatido durante una situación con elementos de la Marina Armada de México en la carretera Llera de Canales a Ciudad Victoria. Señalado de operar múltiples delitos, entre ellos el de extorsión, secuestro, trasiego de drogas y robo de combustible.

10 de junio de 2017.- Francisco García, alias Tom el Cabezón, líder de los Zetas Vieja Escuela en la región Mante-Xicoténcatl. Fue asesinado por grupos rivales el día que fue detenido e ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria. Operaba secuestro y extorsión.

7 de julio de 2017.- Ernesto Torres Vega, alias El Marro, pertenece a los Zetas Vieja Escuela con operación en la región sur Mante. Detenido por extorsión, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa. Hijo de un líder cañero de la zona de Mante.

13 de Septiembre de 2017.- Ricardo Carreón Olvera, alias El Calo, señalado como lìder de los Zetas Vieja Escuela en la región Mante-Xicoténcatl, tras la muerte de su hermano Francisco. Abatido durante un operativo en el que se iba cumplir su orden de aprehensión. Se le aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos y sustancias con las características de la mariguana y la cocaína. Relacionado con extorsión, secuestro y homicidio.

30 de Septiembre de 2017.- Daniel Lara Salazar, El Arqui, líder de una de las células de traficantes de drogas conocidas como La Vieja Guardia Zeta. Detenido en Matamoros por personal de la Marina Armada de México. Su área de operación Ciudad Victoria en extorsion, secuestro y trasiego de drogas. Se movió hacia Matamoros luego de que varios objetivos delincuenciales murieron o fueron detenidos.

17 de Noviembre de 2017.- Martiniano de Jesús Jaramillo Silvia, alias “El Pata de Queso”, líder regional de los Zetas en San Fernando.Fue detenido por personal de la Policía Federal en un hospital. Murió días después por complicaciones de salud. Se le señala de ser responsable de la coordinación de la masacre de 72 migrantes en agosto de 2010 y de tener paticipación en el homicidio de la activista Miriam Rodríguez Martínez cometido en mayo de 2017. Vinculado a privaciones de la libertad, violación, homicidios y tráfico de drogas.

28 de noviembre de 2017.- Ana Isabel Treviño Morales, lideresa del Cártel del Noreste (CDN) para la región de Nuevo Laredo. Hermana del Z40. Detenida en Nuevo Laredo por el delito de secuestro. Y llevada a una prisión federal femenil en el estado de Morelos.

8 de diciembre de 2017.- Jorge Luis Torres Barrón, alias Aguila 7, líder de Zetas Vieja Escuela. Señalado de secuestro y homicidios, así como de extorsión a comercios y transporte, con área de operación en Ciudad Victoria. Está detenido en una prisión federal.  

12 de enero de 2018.- Sofía del Carmen Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, sobrina del Z40 y de Ana Isabel Treviño Morales, lideresa del CDN en Nuevo Laredo. Detenida por el homicidio del delegado de la PGJT en Nuevo Laredo y otros cuatro servidores públicos de esa dependencia. Señalada de operar prostíbulos y centros nocturnos, y de ordenar acciones relacionadas con secuestros, extorsiñon y trata de personas en Nuevo Laredo. Está internada en una prisión federal femenil en el estado de Morelos

28 de Enero de 2018.- Humberto o Steven Loza Méndez, alias "El Comandante Betito” o “Betillo”, lider de una de las facciones del Cartel del Golfo (CDG) que pretendía tomar control del grupo y de los negocios tras la muerte de el Comandante Toro, quien era su tío. Fue abatido por Fuerzas Federales en Reynosa.

28 de Abril de 2018.- José Víctor Morado Díaz, alias “El Chore” o “El Chorejas”, jefe de plaza de los Zetas Vieja Escuela en la región de Hidalgo. Relacionado con secuestro y extorsión en Ciudad Victoria, Santa Engracia y Padilla. Detenido cuando viajaba a Monterrey en un autobús.

14 de Junio de 2018.- Pedro González Roidríguez, alias “El Ingeniero”, señalado de liderar a un grupo de extorsión a comercios y distribuidoras. Opera con Zeta Vieja Escuela.

15 de junio de 2018.- Daniel Andrés Robles Loera, alias “El Danny”, vinculado a la extorsión a transportistas en la región de Mante. Opera con Zetas Vieja Escuela.

16 de junio de 2018.- Juan Carlos Limón, alias El Chilango y uno más conocido como el Pijuy, integrantes de Zetas Vieja Escuela de la región Mante Xicoténcatl. Abatidos en una situación con policías estatales. Señalados de haber cometido secuestros, homicidios y extorsión a comercios y distribuidoras de productos. Ambos estuvieron en la prisión de Naranjos, Veracruz.

30 de junio de 2018.- Luis Miguel Mercado González, (a) “El Flaco Sierra”, Jefe de Plaza del Cártel del Golfo para la zona de Miguel Alemán y Ciudad Camargo. Líder de la operativa del jefe de plaza de Reynosa, Arnoldo Garza Martínez, (a) “El Primito. Detenido en Reynosa por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y el Ejército Mexicano. Considerado en la lista de objetivos dentro del Programa Seguridad y Prosperidad acordado entre el Gobierno de Tamaulipas y 7 agencias federales de seguridad de Estados Unidos. El Gobierno tamaulipeco ofreció una recompensa por su localización. Estaba dentro de la lista de los más buscados.

2 de agosto de 2018.- Víctor Manuel Pérez Rico (a) “Pantera 16”. está catalogado como uno de los más buscados en Tamaulipas. Considerado como Jefe Regional del Grupo Pantera del Cartel del Golfo (CDG) en los municipios de Aldama, Soto La Marina y Abasolo, zona Costa Sur. El Gobierno tamaulipeco ofreció una recompensa de por 2 millones de pesos por su localización. Fue detenido por elementos de la Policía Federal de Investigación y llevado al penal de Ciudad Victoria.