Main logo

Gobierno de Tamaulipas acepta recomendación de la CNDH

La recomendación se deriva de la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución de 4 víctimas

Escrito en ESTADOS el

El Gobierno de Tamaulipas, aceptó la recomendación 77/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones y omisiones cometidas por servidores públicos federales, estatales y locales de Matamoros en el 2014. 

De forma inmediata, tras aceptar la recomendación, se llevaron a cabo acciones encaminadas a cumplimentar cada uno de los puntos que el organismo instruyó en relación a los hechos ocurridos el 13 de octubre de 2014 en el poblado El Control del municipio de Matamoros. 

La recomendación se deriva de la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución de cuatro víctimas, tres de ellas de origen estadounidenses y una de origen mexicano.  

La primera acción que se realizó fue la designación del Enlace del Gobierno del Estado con la CNDH para dar seguimiento al cumplimiento de los puntos recomendados, con lo cual se da total observancia al resolutivo. 

Se giró oficio a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que imparta a los elementos comisionados en Matamoros el curso en materia de Derechos Humanos con énfasis en las disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se envíe a la CNDH la constancia que acredite su cumplimiento.  

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHET) imparta el curso referido a la brevedad posible, además de que se le envió al Coordinador General de Administración de la Secretaría de Seguridad Pública copia de la recomendación para que se anexe en el expediente de los servidores públicos involucrados.  

La Secretaría de Seguridad Pública emitió una circular dirigida al personal de la policía estatal, para que, en el desempeño de su cargo, actúen atendiendo a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, y se remitan a CNDH las constancias con que acrediten su cumplimiento. 

Se instruyó a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, realice las gestiones necesarias para la identificación e inscripción de las víctimas indirectas en el Registro Nacional de Víctimas y puedan acceder al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. 

Al comprobar que la víctimas no estaban inscritas en el Registro Estatal de Víctimas, la Comisión giró oficios a la CNDH y a la Fiscalía Especializada en Personas No Localizadas y/o Privadas de su Libertad en el Estado, a fin de que proporcionen los datos de contacto que tengan. 

A la Comisión Estatal de Atención a Víctimas también se le solicitó que en coordinación con otras autoridades proporcione atención médica, psicológica y tanatológica necesaria, con calidad y calidez, a las víctimas indirectas y remita constancias que acrediten su cumplimiento a CNDH. 

Se notificó además que el expediente de denuncia fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR) desde el 5 de noviembre de 2014, por tratarse de delitos del fuero federal.  

Con estas acciones, el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca refrenda una vez más que la defensa de los Derechos Humanos y el respeto a las garantías individuales de las y los tamaulipecos son prioridad de su administración.