Main logo

Gobierno de Tabasco inicia 2021 con millonaria deuda de corto plazo

La suma total de seis préstamos contratados en 2020 con cuatro bancos suman mil 650 millones de pesos, más intereses, que deberán pagarse en 10 meses

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOA.- Por segundo ejercicio fiscal consecutivo, el gobierno de Tabasco, que encabeza el morenista Adán Augusto López Hernández, empezará el nuevo año endeudado a corto plazo con la banca privada, a la que recurrió para contratar millonarios empréstitos con sus respectivos intereses y que deberá finiquitar en 10 meses máximo.

También lee: Tragedias no dan tregua a Tabasco, ahora con severo rebrote de covid

La suma total de seis empréstitos contratados en 2020 con cuatro bancos, suman mil 650 millones de pesos, más intereses.

Nuevamente también, la administración estatal de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) sigue sin explicar las razones por las que recurrentemente cae en déficit presupuestario cada año, que le obliga a solicitar urgentes empréstitos para evitar la bancarrota gubernamental, pero que tampoco informa en qué se utiliza ese dinero.

El endeudamiento realizado para supuestamente “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal” se concretó con cuatro instituciones financieras, como son los bancos Santander, Bancomer, HSBC y Scotiabank Inverlat, que cobrarán intereses de hasta el 6.75 por ciento.

De acuerdo con el Registro de Deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante este año que concluyó, el gobernador Adán Augusto López Hernández recurrió en siete ocasiones a la banca privada para solicitar préstamos, todos con el propósito de contar con recursos para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

Los empréstitos realizados fueron con Banco Santander S.A. contratado el 14 de octubre, pero notificado a la SHCP hasta el 11 de diciembre pasado, por la cantidad de 180 millones de pesos, con el 6.15 por ciento de interés a pagar en diez meses, el 9 de agosto del 2021.

 

También con BBVA Bancomer S.A. el gobierno del estado adquirió otra obligación a corto plazo por 200 millones de pesos, con el 6.12 por ciento de interés,  contratada el 16 de 10 octubre pasado, comunicada a la SHCP el 11 de diciembre pasado y para liquidar el 11 de agosto del 2021.

Mientras que con HSBC México, S.A., el empréstito a corto plazo fue por 400 millones de pesos, más el 5.99 por ciento, contratado el 14 octubre pasado y reportado a la SHCP, hasta el 11 de diciembre pasado, que deberá pagarse el 09 de agosto del 2021.

En tanto con Banco Santander S.A. el pasado 16 de octubre la contratación de deuda fue por 180 millones de pesos, con el 6.25 por ciento de interés, que fue inscrita ante SHCP hasta el 11 de diciembre pasado, y se deberá pagar el 11 de agosto del 2021.

Además con el banco Scotiabank Inverlat S.A. el gobernador Adán Augusto López Hernández endeudó al gobierno estatal con 390 millones de pesos, más el 5.64 por ciento de interés, contratado el 12 de octubre, reportado a la SHCP el 11 de diciembre, y que deberá liquidarse el 6 de agosto del 2021.

Antes, el 17 de julio pasado, también con Scotiabank Inverlat, S.A. se contrató un adeudo de 120 millones de pesos con el 6.75 por ciento de interés, empréstito reportado a la SHCP hasta el 1 de diciembre pasado, y que deberá pagarse en 11.9 meses, el 9 de julio del 2021.

Igual, el 15 de julio, el gobierno morenista o la 4T tabasqueña, recurrió a BBVA Bancomer, S.A. para un empréstito a corto plazo por 180 millones de pesos, más el 6.73 por ciento de interés, reportado a la SHCP el 22 de octubre, y que se deberá pagar a más tardar el 9 de julio del 2021.

CONDUCTA RECURRENTE DE LA 4T ESTATAL

En este 2020 el presupuesto de egresos estatal aprobado por el Congreso local, fue por 52 mil 964 millones 276 mil pesos, del que alrededor del 78 por ciento se destina a gasto corriente, pero al parecer fue insuficiente o no se programó bien su manejo.

A finales del 2019, el gobierno del estado también enfrentó problemas financieros para los pagos a los burócratas de las prestaciones de fin de año, por lo que para solucionar esa necesidad urgente, recurrió al endeudamiento bancario para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

Según el informe del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de la SHCP, el gobernador  Adán Augusto López Hernández, en noviembre y diciembre pasado, celebró contratos de cre´dito simple quirografario, por dos mil 500 millones de pesos con cuatro instituciones bancarias: con BBVA Bancomer por 250 millones de pesos; HSBC, 800 millones de pesos; Scotiabank Inverlat, 400 millones de pesos; y con Banorte, uno por mil millones de pesos, y otro por 50 millones de pesos.

Esa deuda, cuya tasa contratada en promedio fue del 8.02 por ciento, según los pagarés bancarios firmados, debería finiquitarse el pasado agosto que concluyó.

OTRA SANGRÍA, DEUDA PÚBLICA DE LARGO PLAZO

En los próximos 21 años –hasta el 2041-, Tabasco deberá liquidar los seis mil 276 millones de pesos por concepto de empréstitos, efectuados por los exgobernadores tabasqueños Andrés Rafael Granier Melo (PRI) y Arturo Núñez Jiménez (PRD), quienes empeñaron al estado con el 24.3 por ciento de las participaciones federales por esa deuda de largo plazo.

Granier (2007-2012) y Núñez (2013-2018), sus respectivos montos de empréstitos nunca los transparentaron ni rindieron cuentas claras de su uso.

El priísta Granier Melo y el perredista Núñez Jiménez, padre del alcalde morenista de Cuauhtémoc, CDMX, Néstor Núñez, recurrieron al endeudamiento bancario, luego de gastarse los presupuestos anuales, caer en déficit y quedarse sin recursos para pagar insumos y servicios hospitalarios, así como salarios y prestaciones de los empleados gubernamentales.

En esos dos sexenios, se registraron serios problemas de liquidez cada fin de año, al quedarse sin recursos para los pagos de salarios y prestaciones decembrinas, por lo que la burocracia tuvo que realizar paros, bloqueos y otras manifestaciones de protesta en demanda de sus sueldos.

Para el 2020, la estimación de los recursos para cubrir las amortizaciones del capital y el costo financiero correspondientes al año, considerando posibles incrementos en la tasas de interés, de la deuda pública contratada con la banca comercial y con la banca de desarrollo, de acuerdo al calendario de pagos, ascendió a 812 millones 789 mil 716 pesos.