Main logo

Gobierno de Rolando Zapata, en Yucatán, "perdió" 4.5 mdp para mujeres artesanas

El gobierno federal solicitó al gobierno estatal el reintegro de más de 4 millones por la mala comprobación en el gasto de recursos destinados al apoyo de mujeres en polígonos con alta incidencia delictiva

Escrito en ESTADOS el

El Gobierno Federal solicitó a la Secretaría de las Mujeres del Estado el reintegró de 4 millones 481 mil 321 pesos por no realizar, en tiempo y forma, la comprobación del recurso que le fue ministrado el 30 de agosto del 2018, con un tiempo de ejecución de ocho meses, para el desarrollo de mujeres artesanas en el estado. En el momento en que fue entregado el recurso aún gobernaba Rolando Zapatan Bello, quien dejó el cargo el 30 de septiembre de 2018.

El convenio para el proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades empresariales de microempresas textiles Impulsadas por mujeres artesanas dentro de los polígonos de violencia del estado de Yucatán” fue firmado entre el Instituto Nacional Emprendedor y el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán. 

 

El recurso se entregó en agosto del 2018; en ese entonces, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres estaba encabezado por Alaine López Briceño; fue a partir del 1 de octubre que inició la nueva administración de Gobierno de Yucatán; a quien le correspondería la comprobación del gasto sería a la actual Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).

Según el oficio No. 212.2019.DAE.456 del INADEM a través de la Dirección General de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional, en seguimiento al proyecto folio FNE-180514-C1-3-000049037 del ejercicio fiscal 2018 se realizaron las siguientes observaciones:

Octubre-diciembre 2018

Los convenios firmados con el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física y Educativa de Yucatán” para la subcontratación de los servicios correspondientes a los rubros de apoyo del proyecto, únicamente hacen referencia a la aportación del INADEM, no consideran lo correspondiente a la aportación estatal.

Enero-marzo 2019

La documentación de empresas no coincide con el listado de empresas autorizadas en el proyecto.

1- Todos los documentos deben ser constancias de situación fiscal, no acuses de movimientos o inscripciones.

2- La actividad que tienen registrada las empresas en la Constancia de Situación Fiscal debe tener una antigüedad mayor a 6 meses de la fecha que se generó el folio del proyecto.

Abril-junio 2019

3- En este trimestre presentan comprobantes fiscales con características similares a las señaladas en el trimestre octubre-diciembre 2018.

4- Hasta el 31 de julio no se había realizado la comprobación de los 125 empleos conservados y los 50 empleos creados.

En el documento también especifican que los comprobantes fiscales presentados para la acreditación del recurso federal, emitidos por el “Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán” no comprueban la compra de los productos o servicios de acuerdo a los conceptos de apoyo del presupuesto, pues se detalla como “Ayuda gubernamental”.

Los comprobantes fiscales presentados por la acreditación del recurso federal, emitidos el “Instituto Yucateco de Emprendedores” tampoco comprueban la compra o contratación de productos y servicios autorizados en el proyecto.

Finalmente se detalla que el recurso deberá se reintegrado a partir de los 15 días hábiles a partir de la recepción del oficio con fecha 31 de julio del 2019.

Respecto al tema se buscó conocer la versión de la titular de SEMUJERES María Herrera Páramo para conocer el destino del recurso o sí se concretó el reintegro, sin embargo, no se obtuvo una respuesta.