Main logo

Gobierno de Oaxaca protege a funcionario y evita que pague pensión alimenticia

La secretaría de Administración negó que el funcionario Carlos Rasgado Toledo esté en su nómina; sin embargo, contrato y comunicados oficiales la desmienten

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- La secretaría de Administración del gobierno de Oaxaca, a cargo de Germán Espinosa Santibáñez, mintió a una jueza familiar para evitar que un trabajador de la secretaría general de Gobierno (Segego) pagara pensión alimenticia para su hija e hijo. Gobierno estatal y funcionario rechazaron emitir una postura.

TAMBIÉN LEE: Hallan sin vida a dos niñas en Oaxaca, presuntamente por reto viral blackout

Mediante un documento fechado el 28 de mayo de 2021, el Juzgado Primero de lo Familiar solicitó a la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo de Oaxaca informar si Carlos Rasgado Toledo era empleado de gobierno, además de girar instrucciones de que en caso de ser así efectuara el descuento correspondiente a tres salarios mínimos vigentes a favor de la demandante, de su hija y su hijo en forma mensual.

En respuesta, mediante un escrito fechado el 8 de julio de 2021 y firmado por Hugo Peralta Luján, la secretaría de Administración, que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado tiene como función “normar y controlar la administración del capital humano, recursos materiales, tecnológicos y servicios de apoyo de la Administración Pública Estatal”, afirmó que dicha persona ya no trabajaba en el gobierno estatal.

“Después de realizar una búsqueda minuciosa en los archivos de nóminas del personal de Base, Contrato, Confianza, Mandos Medios y Superiores, causó baja por término de contrato el 31 de marzo de 2000, por lo que no es procedente su petición su señoría para la aplicación del descuento de pensión alimenticia”, asentó el escrito remitido a Adriana Nallely Méndez Cervantes, jueza primero familiar del distrito judicial del Centro, Oaxaca.

Sin embargo, un contrato de prestación de servicios por honorarios asimilables a sueldos y salarios, en poder de la madre demandante de pensión alimenticia, revela que sí existía una relación laboral de un año y siete meses. El contrato firmado entre la Secretaría de Administración y Carlos Rasgado Toledo está fechado el 1 de enero de 2020.

La relación laboral también está confirmada a través de un comunicado oficial emitido por la secretaría general de Gobierno bajo el título “Santa Catarina Yosonotú y Santa Lucía Monteverde acuerdan realizar trabajos técnicos en su línea de colindancia”.

En este documento se destaca que dentro del personal que participó en las reuniones por parte de la Segego estuvo Carlos Rasgado Toledo, asesor de la subsecretaría de Gobierno.

Carlos Rasgado Toledo también presume su trabajo en el gobierno de Oaxaca en sus redes sociales.

También expresa el cariño a sus hijos.

Todos los documentos y pruebas están en poder de la denunciante; sin embargo, hasta el momento no ha logrado que el demandado cumpla con su obligación.

La negativa a pagar la pensión alimenticia de hijas e hijos constituye una de las formas de violencia económica más frecuente, según denuncias de activistas y víctimas.

La Silla Rota solicitó posturas tanto a la Secretaría de Administración del gobierno de Oaxaca como del funcionario, pero hasta el momento de esta publicación no habían respondido.


rst