Main logo

Gobierno de Oaxaca adeuda 2.5 mdp a empresarios

El presidente de la Coparmex en Oaxaca informó que la actual administración estatal ha incumplido con los pagos, bajo el argumento de que no hay recursos

Escrito en ESTADOS el
OAXACA (La Silla Rota).- Empresarios interpondrán denuncias penales para que el gobierno del Oaxaca les pague los 2 mil 500 millones de pesos contraídos por la administración de Gabino Cué y que le heredó como deuda a proveedores.

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) delegación Oaxaca, Raúl Ruiz, informó que hasta el momento la actual administración estatal ha incumplido con los compromisos de pago adquiridos al inicio de su gobierno, bajo el argumento de que no hay recursos.

“No hay pagos como tales, a través de la ventanilla única que se estableció por parte de la Secretaría de Economía y Secretaría de Administración nos dicen que no hay nada, yo he tenido acercamientos con Contraloría y Salud para destrabar quejas de documentos que no tenían contrato, factura o nota de compra y que no se quiere reconoce que se les adeuda”, detalló Ruiz.

Sin embargo, tampoco ha habido pagos para aquellos empresarios que sí cuentan con documentos en orden y que han acreditado los montos de sus deudas.

El empresario indicó que las empresas adheridas a la Coparmex, a las que se les adeuda aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos, van desde hoteles, artesanías, industria, restaurantes, entre otros.
 
Dichas compañías pasan por una crisis a causa de la falta de liquidez que enfrentan y porque no se han cubierto las deudas que el gobierno contrajo por servicios o productos adquiridos.

Este sector, dijo, no ha establecido plazos a las autoridades competentes, sin embargo están a la espera de que en abril puedan ser requeridos para que se empiecen a concretar los pagos de lo contrario estarán recurriendo a la vía legal.

“Se nos explicaba que no ha caído el recurso para eso, el gobernador nos comentaba que del dinero que había caído u operaban o pagaban, y pues aquí la situación por la que atravesamos, que lo entendemos pero es que no nos dan una fecha ni siquiera de los pagos de los documentos que están acreditados”, comentó Raúl Ruiz.

El presidente de la Coparmex en Oaxaca mencionó que, aunque la temporada de Semana Santa les dio un respiro por la llegada de turismo, “fuera de eso estamos paralizados, se nos complica mucho operar día a día por el tema de bloqueos, protestas y manifestaciones, estamos realmente preocupados por la falta de liquidez”.

Ruiz pidió al gobierno estatal sensibilidad económica y política a los funcionarios para que fluya lo antes posible, pero “si no podemos lograr que a través del cobro legal en ventanilla se nos pague, lo vamos hacer por la vía penal con denuncias ante las autoridades, finalmente este tema no es personal”.

A los empresarios les preocupa que llegue el mes de mayo, mes en que el magisterio entrega su pliego de demandas y arrecia manifestaciones para lograr sus objetivos, pues entonces el gobierno ya no pondría interés en el tema del pago a proveedores.
 
 
rgg