Main logo

Gobierno de NL y ONG chocan por cifras de desaparecidos

El gobierno estatal afirma que tiene reportes de 2,000 desaparecidos, pero Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en NL dice que son 4,572

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La cifra de personas desaparecidas en Nuevo León varía, pues mientras que el Estado afirma que en los últimos 14 años se tienen registradas unas 2,000, la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) tiene un registro de 4,572.

Lee también: Así operan los acosador del Metrorrey, que ya son buscados

Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública, reconoce que Fundenl tiene reportes más inflados, toda vez que mientras la dependencia a su cargo cuenta con carpetas de 25 personas desaparecidas en diversos municipios rurales, la organización señala que son 63.

A la disparidad de cifras, la situación se agudiza debido a la falta de personal. En 2019, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer recibió más de 20 mil carpetas de investigaciones, pero solamente cuenta con 52 fiscales.

Tras el juego de las cifras, Fundenl afirma que sigue denunciando casos de desapariciones de personas, cifra que fue actualizada ante la autoridad estatal y pasó de 45 a 63 en los últimos meses. La organización cuestiona que el gobierno estatal minimice las denuncias de desaparecidos y lo urgió para que emprenda la búsqueda de estas personas.

"Esta semana actualizamos este listado, entregando 63 casos a las autoridades. La actualización del registro lo enviamos a la Comisión Local de Búsqueda, a la Comisión Nacional de Búsqueda y a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas".

"Las autoridades deben de buscar e investigar más allá de las denuncias que llegan a la comodidad de sus escritorios para que puedan acercarse a lo que en realidad sucede en las calles de las zonas rurales y urbanas de nuestro Estado", puntualiza la organización.

"Muchas personas por miedo, por la estigmatización, por escasos recursos económicos para trasladarse y sobre todo, por la falta de confianza en las autoridades, no acuden a interponer denuncias", destaca.

Falta de personal

A su vez, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos, Griselda Núñez, admitió que, además de atender los feminicidios, se encarga de los delitos de trata de personas, delitos de carácter sexual, delitos contra el estado civil y de violencia familiar.

Tan sólo de este último fueron más de 16 mil carpetas el año pasado, relata y exige más recursos, pues éstos, en todas las instituciones públicas son limitados y el problema es ilimitado.

Griselda Núñez explica que además de los fiscales, cuenta con alrededor de 200 personas, entre auxiliares, asesores jurídicos y policías investigadores.

Subraya que siempre serán necesarios más fiscales para afrontar este tipo de delitos, sobre todo los que son contra las mujeres.