Main logo

Gobierno de Morelos “paga” pensión a mujeres... que ya murieron

Mujeres viudas de combatientes zapatistas han denunciando el pago de pensiones a quienes ya murieron y además, que les están robando parte de los recursos

Escrito en ESTADOS el

Viudas de combatientes zapatistas que lucharon a lado del General Emiliano Zapata Salazar, denunciaron que “alguien del gobierno de Morelos” les está robando parte de los recursos etiquetados para sus pensiones y además están pagando a beneficiarias que ya fallecieron; públicamente exigieron a Cuauhtémoc Blanco que intervenga para que regularice el pago.

Así lo denunciaron Édgar Castro Zapata, bisnieto del “Caudillo del Sur”, Pedro Martínez Bello, asesor legal de las afectadas y de Martín Cervantes Tapia, veterano zapatista, y María Cruz Ramos Galván, viuda de Manuel Gómez.

Martínez Bello, detalló que desde hace meses se ha solicitado la regularización del pago de las viudas: Elpidia González Gutiérrez, María Cruz Ramos, Gaudencia Valle Álvarez, Tomasa Gómez Ávila, Paula Iglesias Zuñiga, Inés Ramírez Labra, Eustolia Ríos Acevedo, Joaquina Sequeira Marvan y Enriqueta Leyva Climaco, y de  Martin Cervantes Tapia, veterano, que están reconocidas e incluidas en padrón.

Pero hasta el momento les han informado que no hay posibilidad  de cubrir el pago a pesar de que la partida presupuestal para Tatas y Nanas es de 525 mil pesos.

“Según el oficio (oficio emitido por la Secretaría de Hacienda del gobierno de Morelos con el número SH/CPP/DGPGP/00245-JG/2019) en que nos da contestación gobierno del estado, existe un presupuesto de 525 mil pesos asignado para pensión de las viudas, pero solo les están depositando 800 pesos cuando tendrían que depositarles casi 4 mil pesos mensuales, es decir es que 'alguien' en gobierno del estado se está robando el dinero de las viudas zapatistas y además les están pagando a viudas que murieron hace años”, destacó.

Edgar Castro Zapata reprochó que el gobierno estatal entregue menos de mil pesos a las viudas zapatistas cuando la pensión que les corresponde es mayor y destacó que es una incongruencia en pleno 2019  “año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”.

Por ello, exigió a las  autoridades  que se regularice el pago y también que se revise el padrón debido a que por lo menos en este año han fallecido tres personas.

“Es de prioridad y urgencia la regularización de sus pensiones se me hace injusto el pago que se les genera teniendo un presupuesto de 525 mil pesos y queremos la revisión del padrón y la regularización a las viudas y el veterano”, dijo.

En caso de no obtener respuesta, anunciaron que  iniciaran denuncias ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción y en la Fiscalía General de la República (FGR) desde hace una semana están preparando los expedientes y  en el transcurso de estos día iniciaran el proceso legal de manera  formal.