Main logo

Obispo denuncia "secuestro" de víveres por DIF Morelos

El obispo de Cuernavaca, Morelos, Ramón Castro Castro acusó que autoridades despojaron a civiles de tres camiones de víveres que se dirigían a Caritas

Escrito en ESTADOS el

Morelos (La Silla Rota).- El Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, denunció en un video que tres camiones con víveres con destino a la Diócesis de Cuernavaca fueron desviados a bodegas del Sistema DIF Morelos.

"No es que de oídas, porque alguien me dijo un comentario, tres camiones de provisiones, que venían al seminario, a Caritas, que tiene como centro de acopio el seminario, no le permitieron llegar y lo desviaron al DIF. Esto es injusto, no debe ser, esto sobrepasa cualquier lógica, moral mínima. Yo les suplico a quienes tienen la autoridad y a quienes tienen la forma de detener esto, lo hagan. Dios todo es justicia, y aunque ahora se salgan con la suya, tendrán que rendir cuentas, crean en él o no. Yo les suplico, cambien de actitud, se los pido por favor y no vean sus intereses, si no los intereses del pueblo, como debe ser", expresó en un video.

Bloqueo de víveres que llegaron en aviones

Personal del Gobierno de Graco Ramírez bloqueó la distribución de víveres en el Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros, denunció Jaime Juárez López, director general de prevención  y participación ciudadana de la Contraloría del Ayuntamiento de Cuernavaca.

En redes sociales circuló un video en el que trabajadores del Gobierno de Cuernavaca  que acudieron al Aeropuerto a recoger víveres provenientes de Monterrey, Nuevo León, en tres aviones particulares acusan que trabajadores del Ejecutivo estatal le prohibieron a las tripulaciones entregar los donativos.

“Acudimos el día de ayer, formamos una brigada de voluntarios, inclusive fue muy satisfactorio ver que gente no de la institución, sino gente que había venido a entregar apoyos, dijeron ‘nosotros los ayudamos a ir a recoger estos víveres’ y nos acompañan, íbamos un convoy de 10 unidades con diferente tonelaje y la intención era llegar al aeropuerto, identificarnos como gente del Ayuntamiento y recoger los apoyos que venían provenientes de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

“Sabíamos de la procedencia de tres aviones, dos aviones con una capacidad media y uno con capacidad más alta, y cuando nosotros llegamos ahí y nos identificamos como gente del Ayuntamiento empezamos a escuchar ciertas trabas, nosotros observamos que de pronto  empieza a ingresar gente y a salir ya con los apoyos, entonces abordamos en ese momento al Capitán, el Capitan de uno de los vuelos, y dijimos ‘oiga, somos de Cuernavaca, hay una disposición para Cuernavaca al respecto’ y nos dijo ‘no, para Cuernavaca menos”, expresó el funcionario municipal en entrevista.

Luego los empleados del Ayuntamiento hablaron con uno de los empresarios  que había recolectado los víveres y pagado el vuelo, agregó  Juárez López, quien le informó que funcionarios le habían exigido que la ayuda solo fuera entregada al Ejecutivo estatal.

Posteriormente nos dijo una de las personas que estaban controlando el acceso nos dijo ellos son los señores que trajeron los apoyos de Monterrey.

Los abordamos y desde ese momento fuimos copados por personal del Ejército que no nos dejaban hablar con ellos, se interponían, interponían el diálogo y c

“Cuando hablamos con este señor que venía de Monterrey nos dijo ‘nosotros hicimos esta colecta, pusimos el pago del combustible y con lo que nos encontramos al llegar nos encontramos con que al bajar del avión nos aborda gente del Gobierno del Estado y nos dice esto es de Gobierno y a nadie más se le entrega, prácticamente casi, casi decomisando la mercancía’, eso fue lo que nos dijo”, expresó el director.

Minutos después, contó, comenzaron a llegar camiones para llevarse los víveres.

“Para Cuernavaca no pudo llegar ningún tipo de apoyo que venía de Monterrey”, lamentó.

Paracaidistas Albatros también fueron saboteados por el DIF

Según se informó en redes sociales, mucha gente que ayudó a la organización de los Paracaidistas de Albatros quedaron molestos y desilucionados tras saber que su ayuda no llegó debido a que fue bloqueada por el gobierno de Morelos.

El día comenzó con una ayuda impresionante de más de 250 jóvenes que ayudaron a cargar todo, catalogar y subir a un Trailer, así como a las avionetas. Se pudo constatar que un par de avionetas si salieron con rumbo a Cuernavaca y llenas de medicamentos especiales. 

Sin embargo, cuando terminaron de llenar un trailer lleno de: alimento, agua, medicinas, herramientas, ropa, personal del aeropuerto Atizapan les informó que el trailer no iba a ser enviado a Morelos y que ellos están en espera de instrucciones del Gobierno del Estado de México para canalizar esa ayuda a dónde es más necesaria.

"Obviamente esto enojó a todos los voluntarios que estuvimos ahí todo el día ayudando y no hubo poder humano para poder tomar control del Trailer, ya que ese camión fue controlado en todo momento por una de estas personas que con un cinismo impresionante nos hizo saber que la decisión de esa ayuda estaba en sus manos. No nos quedo más que aceptar que el camión saliera a un destino en el Estado de México y no nos dejaron subir a voluntarios con el chofer para supervisar la ruta. Sin embargo uno de los voluntarios envió a una camioneta a que siguiera al camión y para la SORPRESA de todos, ese camión llego hace un par de horas a las Oficinas del DIF en Toluca", indica el mensaje.

y agrega: "Es impresionante que cargos de funcionarios, personas sin escrúpulos y ética, así como falta de valores, utilicen una ayuda ciudadana con fines políticos o peor aún para darle un mal uso a los apoyos que en valor comercial tiene un valor importante. Ese Trailer ya debía de estar ahorita en una comunidad de gente afectada y además nos hace dudar si toda la ayuda del día anterior no estuvo también manipulada y que hasta los vuelos de las avionetas también estén controladas por intereses de personas que son el ejemplo claro de lo que los Mexicanos honestos ya estamos hartos".

Gobierno asegura entrega transparente

Luego de la ola de críticas en su contra por  acaparar y retener los víveres enviados a Morelos para ayudar a los damnificados por el sismo, el Gobierno del Estado respondió que su repartición está garantizada.

“La entrega de los víveres se ha realizado de manera transparente desde el primer día de atención a la emergencia, los apoyos se han distribuido entre quienes más lo necesitan y así continuará, garantizó la presidenta del Sistema DIF estatal, Elena Cepeda.

“La presidenta del DIF estatal señaló hasta ahora se han repartido 200 toneladas de ayuda humanitaria, apoyos, subrayó, que han mandado distintos estados del país como Nuevo León, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo y Coahuila, entre otros”, se lee en un boletín de prensa emitido por el Ejecutivo estatal.

Sin embargo existen diversas denuncias en la red, para ver otros casos puedes visitar el siguiente enlace:

RECHAZA GRACO DENUNCIAS

En un comunicado, el gobierno de Morelos rechazó que haga mal uso en la entrega de ayuda.

A continuación, el comunicado íntegro:

“A toda la sociedad y a todo el país de todo corazón, gracias por apoyar a la gente de Morelos”, expresó el gobernador Graco Ramírez al valorar la solidaridad de  toda la sociedad mexicana. 

Mostró su consternación ante la aparición de un grupo de personas que difunden a través de redes sociales un falso testimonio sobre una persona que decía venir del DIF de Michoacán, versión que ha sido desmentida por el propio Gobierno de aquella entidad.

Pidió a los morelenses y a toda la población no dejarse llevar por información maliciosa y advirtió que esa acción vandálica no quedará impune: “Vamos a actuar contra estas personas porque no vamos a permitir que distorsionen la realidad e impidan con sus actos que llegue a la gente este apoyo". 

Aclaró que son instancias de la sociedad, de Protección Civil, las que operan de manera conjunta con los delegados federales asignados en cada municipio; coordinados con los propios representantes del gobierno del estado y los alcaldes, quienes están distribuyendo el apoyo.